Pumpido propone al Gobierno nombrar fiscal coordinador de Seguridad Vial a Vargas y de Extranjería a Sánchez-Covisa

Actualizado: martes, 31 octubre 2006 18:23

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, propondrá al Gobierno a Bartolomé Vargas como fiscal de Sala coordinador de Seguridad Vial y a Joaquín Sánchez-Covisa como coordinador de Extranjería. Ambos obtuvieron seis votos del Consejo Fiscal y empataron con los otros dos candidatos, por lo que Conde-Pumpido les designó utilizando su voto de calidad, informó hoy la Fiscalía General.

Ambas son plazas de nueva creación, con las que se pretende dar una mejor respuesta, uniforme y coordinada en todo el territorio nacional, desde el Ministerio Fiscal a los problemas que plantea la seguridad vial y la extranjería. La actuación del Ministerio Fiscal en el primero de estos ámbitos fue objeto de una sesión monográfica en el Congreso de los Diputados de la comisión sobre seguridad vial y prevención de accidentes de tráfico en noviembre de 2005.

Además, según la Fiscalía General, "la afluencia masiva en los últimos tiempos de ciudadanos extranjeros en situación irregular aconseja que el Ministerio Fiscal disponga de un fiscal que unifique a nivel nacional las intervenciones de todos los fiscales de Extranjería que resuelven las cuestiones legales creadas por este fenómeno social". La Fiscalía General del Estado dictó el pasado 27 de julio una circular sobre diversos aspectos relativos al régimen de extranjeros en España.

Bartolomé Vargas, fiscal de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo desde hace doce años, ingresó en la carrera fiscal en 1977. Estuvo destinado en Santa Cruz de Tenerife y en Málaga. Fue fiscal jefe de Guadalajara entre 1986 y 1994, año en el que ascendió a fiscal del Tribunal Supremo. Conde-Pumpido le ha elegido fiscal de Sala coordinador de Seguridad Vial con su voto de calidad, después de que empatara a seis votos en el Consejo Fiscal celebrado hoy con el fiscal jefe de Segovia, Antonio Silva.

Por su parte, Conde-Pumpido ha designado fiscal de Sala coordinador de Extranjería a Joaquín Sánchez-Covisa Villa, quien desde 2000 está destinado en la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo. Ingresó en la carrera fiscal en 1979, y ha sido teniente fiscal de Vitoria y fiscal de la Secretaría Técnica, siendo fiscal general Luis Burón Barba.

En 1994 fue designado teniente fiscal de Madrid y es un especialista en el Tribunal de Jurado del que ha sido ponente en numerosos cursos de formación. Sánchez-Covisa también ha empatado a seis votos con el fiscal del Tribunal Supremo Fernando López-Fando, empate también resuelto por el fiscal general del Estado.

El Consejo Fiscal en su reunión de hoy ha propuesto a Conde-Pumpido la designación de Jorge Espina como fiscal de la Secretaría Técnica para las relaciones internacionales de la Fiscalía General del Estado. Espina Ramos está destinado en Bruselas como consejero nacional de Justicia, Libertad y Seguridad del vicepresidente de la Comisión Europea, Franco Frattini. Con anterioridad ha sido asesor para la Lucha contra la Corrupción en la República Eslovaca, en su proceso de integración en la Unión Europea.

Conde-Pumpido propondrá a los fiscales de Madrid Elena Lorente y Ángel Bodoque para desempeñar su trabajo, respectivamente, en la Fiscalía Anticorrupción y en Antidroga. La también fiscal de Madrid Miriam Segura será trasladada a Anticorrupción en comisión de servicios.