Puras cree que no era oportuno que un nacionalista represente al Parlamento pero sigue abierto al pacto con NaBai

Actualizado: miércoles, 20 junio 2007 16:21

PAMPLONA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El candidato de PSN a la Presidencia del Gobierno foral, Fernando Puras, afirmó que la razón de fondo por la que su partido se negaba a apoyar al candidato propuesto por Nafarroa Bai era que en la Comunidad foral no existe una "mayoría de carácter nacionalista". Según trasladó, no creían "procedente" ni "oportuno" que Koldo Amezketa ostentara el cargo.

Al término de la sesión de investidura, Puras confió en que la disposición de Nafarroa Bai a configurar un gobierno alternativo a UPN no quede "perjudicada más que lo necesario" por lo ocurrido y están a la espera de conocer la postura de la coalición. Según reconoció, si bien dificulta las conversaciones, cree que "no hará imposible la posibilidad de que sigan adelante".

Puras reconoció que lo ocurrido pone las conversaciones en un contexto "difícil" pero quiso recalcar que en el Ayuntamiento de Pamplona existía un "condicionamiento" derivado de un posicionamiento determinante del Partido Socialista y que lo sucedido hoy ha sido consecuencia de un "conjunto de condicionamientos".

VOTOS DE UPN

PSN quería que Nafarroa Bai apoyara a Torres y retirara la candidatura de Amezketa, a quien le daría la vicepresidencia. NaBai rechazó esta posibilidad, argumentando que son la segunda fuerza en la Cámara, que el cargo les correspondía por ceder la presidencia del Gobierno a PSN y como "visualización" del pacto que pueda darse.

Ante esta posición, PSN aceptó los votos de UPN y CDN para que Elena Torres saliera investida y correspondió con su apoyo al regionalista Javier Marcotegui para la vicepresidencia primera, en quien recaerá la representación cuando Torres se ausente.

"Como no era posible con el apoyo con NaBai hemos correspondido en la vicepresidencia. No es una penalización sino en términos puramente democráticos, de cortesía parlamentaria", comentó Puras, quien explicó que si UPN hubiera dado un apoyo parcial a Torres, "se hubiera correspondido con el mismo número de apoyos a Marcotegui y el resto se hubiera asignado a Nafarroa Bai".

PRESIDENCIA Y GOBIERNO

Por otro lado, Puras reiteró su disposición a presentarse, el próximo viernes 22, al proceso de investidura, aunque vinculó la decisión última a lo que decida su partido.

Según comentó, el posible pacto de gobierno debe quedar encauzado la semana que viene. "El tema del gobierno tiene como fecha de caducidad el 28-29 de julio y para Sanfermines quedaría resuelto o encauzado el tema", agregó.

Preguntado sobre si tampoco considera oportuno que haya nacionalistas en el Gobierno de Navarra, Puras respondió que esta cuestión no se ha analizado. Se abordaría, dijo, si el PSN decide elaborar un programa de gobierno con NaBai. "Ese será el momento para decidir la estructura del mismo y la estructuración en consejerías y sus titulares", dijo.

Finalmente, en cuanto al embarazo de la ya presidenta del Parlamento foral, Fernando Puras se mostró convencido de que solventará "con plena responsabilidad" las dos responsabilidades, "buscando la forma de conciliar la vida familiar y política, un reto para toda la sociedad", comentó.