Puras dice que "no será fácil" que el PSN acepte la oferta de UPN ni que propicie un gobierno presidido por Miguel Sanz

Recalca que los socialistas navarros actuarán "con responsabilidad" para garantizar la gobernabilidad de Navarra

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 17 julio 2007 14:15

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El candidato socialista a la Presidencia de Navarra, Fernando Puras, aseguró hoy que "no será fácil" que su partido facilite un gobierno presidido por Miguel Sanz ni que acepte la oferta que lanzó ayer la formación, UPN, tras la ruptura de las negociaciones que mantenían desde hace meses PSN y Nafarroa-Bai. Es más, añadió que ésa es una hipótesis que los socialistas navarros "no han analizado en ningún momento".

En declaraciones a la Ser recogidas por Europa Press, Puras subrayó que "no será nada sencillo" que los socialistas navarros puedan facilitar que se reedite un Ejecutivo presidido por Miguel Sanz, si bien quiso dejar claro que el PSN siempre actuará "con responsabilidad" para garantizar la gobernabilidad de la Comunidad Foral.

Respecto a la propuesta que realizó ayer UPN a los socialistas para la conformación de un gobierno conjunto, recordó que en su día el PSN decidió "no barajar" dicha hipótesis, una opción que, además, su partido ha dejado "al margen" y sobre la cual "no se ha pronunciado".

"En principio --subrayó Fernando Puras-- no es algo que se haya barajado, sino que, por el contrario, en los reiterados pronunciamientos del comité regional ha habido una disposición contraria" a ese respecto.

ESTUDIO DE LAS DISTINTAS POSIBILIDADES.

No obstante, el líder de los socialistas navarros no descartó estudiar las distintas posibilidades de conformación de gobierno que se planteen en la nueva ronda de consultas que se iniciará hoy. Sin embargo, insistió en que respecto a la planteada por UPN --la marca electoral del PP en Navarra-- la disposición inicial es "negativa".

Por ello, consideró que será difícil que los ciudadanos navarros puedan llegar a conocer esta semana el nombre de la persona que se hará con la Presidencia de Navarra para los próximos cuatro años, dada la "distancia" existente en las posiciones de los socialistas y de UPN.

Preguntado sobre si la decisión de romper las negociaciones con Nafarroa Bai era una decisión impuesta desde 'Ferraz', Fernando Puras respondió negativamente. Reveló que durante todo este tiempo ha mantenido diversas conversaciones con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el secretario de Organización del PSOE, pero para "comunicarles cuál era nuestro análisis".

"CAMBIO MODERADO"

Y su análisis, según explicó, ha estado poniendo el acento en la necesidad de alcanzar en Navarra un "cambio moderado, un cambio que supusiera transmitir confianza y que no cuestionara, sino que viniera a fortalecer la convivencia" en la Comunidad.

En este punto, lamentó que no se haya posible ese cambio "en las condiciones que la sociedad demandaba". No obstante, resaltó que los socialistas navarros consideran que éste "no puede ser a cualquier precio", esto es, "no podía darse un cambio que pudiera perjudicar la acción política y los postulados fundamentales del desarrollo de la acción de Gobierno".

Contenido patrocinado