Puras (PSN), dispuesto a alcanzar "algún tipo" de acuerdo con UPN, "como con otras fuerzas"

Actualizado: lunes, 27 noviembre 2006 15:26

Achaca el ofrecimiento de Miguel Sanz al nerviosismo por no poder alcanzar entre UPN y CDN la mayoría absoluta

PAMPLONA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato de PSN a la presidencia del Gobierno de Navarra, Fernando Puras, replicó al ofrecimiento lanzado ayer por Miguel Sanz que su partido "no tendría ningún inconveniente en alcanzar algún tipo de acuerdo o apoyo" con UPN si "el sentido común y la gobernabilidad" de la Comunidad foral lo demanda.

Si bien Puras no es partidario de hablar ahora de pactos o acuerdos - "lo que procede ahora es contraer un compromiso con los ciudadanos", apuntó-, el candidato recalcó que el brazo tendido por UPN ha supuesto "un cambio" respecto a la posición mantenida hasta ahora, dado que "con anterioridad se habían manifestado en contra de esa posibilidad".

"Nosotros siempre hemos dicho, que aunque no queremos hablar ahora de pactos, estamos dispuestos a alcanzar apoyos para garantizar la acción de gobierno, con UPN como con otras fuerzas políticas. A ellos no los excluíamos", declaró Fernando Puras en declaraciones a Radio Nacional recogidas por Europa Press.

Dijo que dicho cambio se debe "probablemente" a los "nervios" por las últimas encuestas, que avanzan que "no van a poder obtener ni solos ni con CDN el respaldo ciudadano para poder gobernar y ven que no les va a quedar otro remedio que explorar esta posibilidad" de acuerdo con PSN. "Creo que es esto, pero siempre es bueno que las fuerza políticas estemos en una disposición abierta", añadió.

ENCUESTAS

Fernando Puras restó valor al sondeo electoral publicado este fin de semana por El Mundo, al entender que "lo que pretende es profundizar en el eventual riesgo de que la posición del nacionalismo crezca y hacer un llamamiento al voto del miedo y de la confrontación". La encuesta decía que la mayoría absoluta de UPN y CDN estaba en peligro. PSN se situaba entre los 10-11 y Nafarroa Bai podría alcanzar 12 o 13.

Puras comentó que esta encuesta no coincide con otras publicadas en Navarra o propias del PSN y afirmó que el ascenso de las fuerzas nacionalistas "no coincide con realidad político social de Navarra". "Ese respaldo no lo ha tenido nunca y esta encuesta sitúa el porcentaje de voto con un respaldo superior", comentó.

Finalmente y tras el acto de este fin de semana en Burlada, donde Batasuna anunció que concurrirá a las elecciones, Puras señaló que esto será una buena noticia, por cuanto significará que "asumen las reglas de la democracia y su compromiso de no utilizar la violencia". No obstante, precisó que "hasta la fecha no tenemos motivos para estar especialmente satisfechos ni dar credibilidad a esta disposición porque se siguen repitiendo también actos de violencia callejera que son absolutamente rechazables y que de mantenerse harán inviable la pretensión de Batasuna", concluyó.