Puras (PSN) rechaza gobernar Navarra "a cualquier precio" y considera "irrenunciable" la identidad de la Comunidad Foral

Actualizado: jueves, 12 abril 2007 13:53

El candidato socialista al Gobierno Foral dice que no concibe Navarra "anexionada" a "ningún otro ente" y "atropellando su historia"

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSN a la presidencia del Gobierno de Navarra, Fernando Puras, afirmó hoy que su partido "no tiene ninguna intención" de alcanzar el Ejecutivo foral "a cualquier precio" porque "hay cuestiones irrenunciables", entre las que citó su visión de Navarra como Comunidad diferenciada, "que no estamos dispuestos a traicionar con la configuración de ningún gobierno".

Así se manifestó el candidato navarro durante su participación hoy en un desayuno del Forum Europa, en Madrid, al ser preguntado por un posible pacto de gobierno entre el PSN-PSOE y Nafarroa-Bai. "Pactar a cualquier precio, sin condiciones, si los números dan, no forma parte de mi manera de entender las cosas ni de la de mi partido", dijo, para insistir en que no quiere abordar este debate de los pactos "no por huir, sino porque la cuestión en sí forma parte de la dialéctica que pretendo eludir, simplista y empobrecedora".

ZARANDEADA ENTRE CASTELLANOS Y VASCOS

Fernando Puras aseguró que le resulta "triste, lamentable e indignante" el "zarandeo" al que a su juicio someten a Navarra quienes "centran su esfuerzo en imponer una u otra visión de homogeneidad y se constituyen en bloques: los que la quieren castellana (UPN-PP), los que la quieren vasca (Nafarroa-Bai)".

A su juicio, se ha instalado una "dialéctica de confrontación" ante la que "se exige que nos aliniemos, porque cualquier otra expresión de pensamiento y propuesta política es para ellos incomprensible y de inmediato calificada de ambigua". Puras aseguró que su proyecto es el de "la convivencia en la pluralidad en una Navarra muy propia y orgullosa", dijo.

Con respecto a esos futuros pactos de Gobierno, y preguntado por la posibilidad de un acuerdo con UPN, Fernando Puras aseguró que no descarta esta posibilidad, pero que el partido de Miguel Sanz ha perdido carácter regionalista para acercarse al PP y que les "ningunea". "Pero si es lo que la ciudadanía de Navarra apunta que quiere en las próximas elecciones, el PSN sabrá leerlo y actuará en consecuencia", añadió.

Fernando Puras fue presentado por el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, quien lo situó en una nueva generación de candidatos socialistas "forjados en la democracia" y "alejados de la rancia tradición cainita que algunos se empeñan en resucitar". También dijo Blanco que los problemas de los navarros no tienen que ver "con los problemas identitarios que se sacan a pasear con demasiada frecuencia".

IDENTIDAD Y NACIONALISMO VASCO

Para el candidato del PSN-PSOE, "Navarra no está en peligro, tiene una gran solidez, una gran estabilidad y dispone de grandes potencialidades y de un sinfín de oportunidades", agregó, e insistió en que no admitirá proyectos que supongan para su Comunidad "una situación vicaria, subordinada y menos subyugada por otros entes políticos".

En este sentido, afirmó que no concibe Navarra "sin formar parte de España, ni formando parte de esta a través de un ente intermedio, interpuesto, ni junto a ningún otro ente en la que se halle integrada, o a la que sea anexionada o vinculada o asociada, vía por la que se atropella su historia, su personalidad incuestionable".

El dirigente del PSN insistió hoy en su concepto de una Comunidad plural y en que no quiere "que toda Navarra sea como la Leiza de Patxi Zabaleta ni que toda sea como la Corella de Miguel Sanz".

De nuevo respecto a los futuros pactos de gobierno, Fernando Puras rechazó también esta mañana comparaciones con otros gobiernos socialistas coaligados con nacionalistas, como el gallego o el catalán, porque en Navarra el nacionalismo no es propio, sino vasco, y éste no busca la "proyección" de Navarra en sí sino "disgregarla, anexionarla".

"Tal vez alguien, algún día, se dé cuenta de que no hay vía para integración en la Comunidad Autónoma Vasca, porque la ciudadanía se resiste", afirmó Puras. "No nos hubiera venido mal que algunos que pretenden defender proyectos políticos con la violencia terrorista se hubieran dado cuenta de esto", añadió al respecto.

Respecto a ETA, Fernando Puras aseguró también que la lucha contra el terrorismo "constituirá nuestra primer esfuerzo" si alcanza el Gobierno. "Constituye el primer esfuerzo de lucha, de trabajo, de esfuerzo del PSN, lucha por la libertad plena", manifestó.

MANIFESTACIÓN Y RELACIONES INSTITUCIONALES

El candidato del PSN fue preguntado hoy por la manifestación organizada por el Gobierno autonómico en defensa de la libertad y del Fuero navarro. Explicó que su partido está "comprometido en primera línea" con ambos conceptos y que "la dinámica de la convocatoria", a su juicio "lamentable", convirtió la marcha "en un acto más" de enfrentamiento con el Gobierno central.

Fernando Puras aseguró que el Ejecutivo que forman UPN-CDN ejerce de "oposición" al Ejecutivo del PSOE y la convocatoria de la manifestación, dentro de este contexto, dijo, "pretendía poner al PSN contra las cuerdas".

También fue preguntado hoy el candidato socialista por las relaciones que mantendrá con el Gobierno vasco si llega a la presidencia en Navarra. Expuso que quiere un trato normal y de respeto "formal y material a la personalidad de la Comunidad Foral", respeto también en el "uso de elementos" que a su juicio se emplean para "transmitir una idea distinta del proyecto del que forma parte Navarra".

Insistió que en cualquier caso apostará por la colaboración con las Comunidades vecinas "con la entidad y el alcance que se consideren convenientes para nuestra ciudadanía", aunque aclaró que "otra cosa es la configuración de elementos de naturaleza política, de cuyo impulso somos ajenos".

PROPUESTAS DE GOBIERNO

Fernando Puras expuso hoy algunos de sus objetivos si llega a la presidencia del Gobierno de Navarra y reiteró que las premisas serán el respeto a la identidad de la Comunidad Foral y las políticas sociales. Aseguró que los ejes de sus propuestas serán tres: la superación de la "dialéctica de enfrentamiento identitario", el "ficticio debate identitario"; el "afán de liderazgo" y el "compromiso político".

Expuso a continuación que entre las primeras medidas que tomará desde el Gobierno se encontrará un "plan de choque" contra las listas de espera en la sanidad pública, con la contratación de los profesionales necesarios para acortar los tiempos de atención. Y también, la compra de ordenadores para los alumnos de "no por debajo de 50" centros escolares públicos en el próximo curso escolar. También en el capítulo educativo, señaló como otro objetivo la introducción de las lenguas comunitarias, "en particular, el inglés".