Putin da inicio a su visita de Estado en España con un almuerzo con los Reyes en el Palacio de la Zarzuela

Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 14:56

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su esposa Ludmila llegaron poco antes de las 13:00 horas al aeropuerto de Barajas dando inicio de esta forma a su visita de Estado de dos días a España. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, les recibió al pie del avión en representación del Gobierno español.

El matrimonio Putin, que se alojará en el Palacio del Pardo, almuerza hoy con los Reyes en el Palacio de la Zarzuela. Después acudirá al Ayuntamiento de Madrid y asistirán a la cena oficial ofrecida por los Reyes en el Palacio Real.

Mañana jueves, el mandatario ruso visitará el Senado y a continuación participará en un homenaje en la Plaza de la Lealtad, antes de reunirse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la Moncloa. La visita de Estado terminará tras el almuerzo.

La estancia que inició hoy es la primera visita de Estado de Putin a España en sus dos mandatos, y la cuarta vez que el presidente ruso ve a Zapatero. Este le visitó en diciembre de 2004 y, posteriormente, en mayo de 2005 con motivo de las celebraciones del fin de la Segunda Guerra Mundial en Moscú. Además, ambos coincidieron en una reunión cuatrilateral con Francia y Alemania en marzo de 2005. El Rey Juan Carlos se reunió con Putin en junio de 2005 en el marco de una visita privada.

El presidente ruso llegó a Madrid acompañado del secretario del Consejo de Seguridad Nacional, Igor Ivanov, y los ministros de Asuntos Exteriores y Justicia, Serguei Lavrov y Yuriy Chayka, respectivamente, y los directores de varias agencias federales. Por parte española asistirán a la reunión de trabajo de mañana los ministros de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos; Justicia, Juan Fernando López-Aguilar; Interior, José Antonio Alonso, e Industria, Comercio y Turismo, José Montilla.

Zapatero y Putin impulsarán la cooperación económica y energética entre ambos países. Según informaron fuentes del Palacio de la Moncloa, durante la reunión de trabajo está prevista la firma conjunta de siete acuerdos y dos declaraciones, relativas a la cooperación en materia agrícola y a la lucha contra el terrorismo.

Los acuerdos pretenden, respectivamente, fomentar la cooperación en la lucha contra el tráfico de drogas y en los campos judicial (asistencia judicial mutua), turístico, deportivo y de investigación espacial. Habrá además una declaración de intenciones sobre cooperación en construcción naval --empresas españolas participan ya en la construcción de cuatro petroleros rusos, según estas fuentes-- y un acuerdo entre la Compañía Española de Crédito a la Exportación (CESCE) y el Banco Estatal de Asuntos Económicos.

El propio Zapatero, en una entrevista publicada ayer por el diario 'Kommersant', subrayó que "las economías de los dos países se encuentran en un buen momento, propicio para que se pueda dar impulso a posibles operaciones en el campo económico, comercial y de inversiones", así como en el turismo. El año pasado visitaron España 296.817 turistas rusos, un 18% más que en 2004.

No obstante, la agenda de Putin en Madrid es eminentemente protocolaria y no está previsto ningún acto con empresarios españoles --tampoco el presidente ruso viaja con hombres de negocios a España--, pero no se descarta que pueda haber algún contacto puntual en el marco de alguno de los actos institucionales.

TARDE DE DANZA PARA LA ESPOSA DE PUTIN

Esta tarde, la viceconsejera de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, Isabel Martínez-Cubells, acompañará a la esposa de Vladimir Putin, Ludmila, a uno de los ensayos de la Compañía María Pagés en el Teatro Bulevar de la Casa de Cultura de Torrelodones (Madrid).

La bailarina fue invitada en su momento a actuar en el Kremlin Palace, con motivo del centenario de V. Moiseyev, y ahora es la primera dama rusa la que presenciará uno de sus ensayos al frente de su compañía de danza.