Al Qaeda.- CiU pide mejorar lazos con Magreb frente al islamismo radical porque la Alianza de Civilizaciones "no sirve"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 12 abril 2007 20:26

MADRID 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, aseguró hoy a Europa Press que los últimos atentados en Casablanca y Argel han puesto de manifiesto que hay que incrementar la colaboración con los países del Magreb y añadió que "la mejor receta contra el islamismo radical es la democracia y el desarrollo económico y social de las poblaciones donde hay caldo de cultivo para que gente joven tome parte por Al Qaeda".

"Para esto no sirve la Alianza la Alianza de Civilizaciones sino una política euromediterránea reforzada", señaló el también secretario general de CiU y presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso.

Duran, que estos días ha participado en Brasil en un viaje parlamentario oficial, considera que los atentados recientes ponen de relieve la presencia estructurada de Al Qaeda en el Magreb y esto tiene que comportar "una mejor relación entre los países lo integran". "Un atentado en Argel es un problema para Argelia pero también para Marruecos, Túnez y todo el Magreb", agregó.

De la misma manera, indicó que la Unión Europea también tiene que "ser consciente" de la necesidad de incrementar la colaboración con el Magreb, situando la política euromediterránea en primera línea para crear un bloque compacto de relaciones políticas, económicas y culturales. En su opinión, "cuanta menos atención dedique Europa al mediterráneo más permeable será este mar para el integrismo islamista".

IRAK HA "COMPLICADO" LA SITUACION.

Aunque el portavoz parlamentario de CiU en el Congreso admitió que la intervención en Irak, hace ahora cuatro años, "ha complicado mucho la situación" y ha dado "nuevos argumentos al mundo radical", subrayó que España "sería igualmente objetivo de Al Qaeda" si no hubiera enviado tropas a ese país.

Duran aseguró que hay que vivir con "plena confianza" en las fuerzas de seguridad y de orden público y los servicios de información que, según dijo, "seguro toman todas las medidas que estimen necesarias, a pesar de ser conscientes que el islamismo radical es un problema para occidente en general y para España, en particular". "No podemos vivir con la angustia de su amenaza", concluyó.

Contenido patrocinado