Al Qaeda.- El fiscal pide que se rebaje 15 años la condena de 'Abu Dahdah' al considerar los indicios "inconsistentes"

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 17:27

Solicita la absolución de Sadik Meriziak y Abdulaziz Benyaich, condenados a 8 años, al "no existir prueba de cargo" MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía pidió hoy al Tribunal Supremo que rebaje 15 años la condena de 27 años de cárcel impuesta a Imad Eddin Barakat Yarkas, 'Abu Dahdah', al considerar que los indicios que barajó la Audiencia Nacional en su sentencia del pasado 26 de septiembre son "débiles, inconsistentes y casi inexistentes sin propiedad de convencer con sus argumentos" en lo relativo a su condena por el delito de conspiración para cometer homicidios. No obstante, reclama que se mantenga la otra pena de 12 años de prisión por quedar acreditado su integración en la organización terrorista Al Qaeda en grado de dirigente.

Del mismo modo, el fiscal Fernando Sequeros solicitó a la Sala durante la vista pública, celebrada ayer y hoy, para revisar las condenas de los 18 condenados por integración en la célula española de Al Qaeda, la absolución de dos de ellos, Sadik Meriziak y Abdulaziz Benyaich, condenados por la Audiencia a 8 años de prisión por pertenencia a organización terrorista, al "no existir prueba de cargo". En cuanto al resto de acusados, pidió que se confirmen sus condenas, que oscilan entre los 6 y 11 años de prisión.

El representante del Ministerio Público sostuvo que la condena de 'Abu Dahdah' respecto a la conspiración se sustenta sólo "en sospechas por una situación de acontecimientos" en referencia a los atentados del 11-S en Nueva York, pero insistió en que "falta un análisis objetivo" para justificar que hizo suyos los planes que la célula de Hamburgo concibió y que fueron ejecutados el 11 de septiembre de 2001 contra el World Trade Center y el Pentágono.

La sentencia de la Audiencia Nacional sustentó estas imputaciones en la relación que 'Abu Dahdah' tenía con la célula de Hamburgo, ya que su número de teléfono apareció en una agenda encontrada en un piso de este grupo, y en las conversaciones que mantuvo con un tal "Shakur" días antes de los atentados que, según la Sala, demostraban que el acusado estaba puntualmente informado de los atentados. Esta persona le dijo que estaba haciendo un curso de aviación y que había "degollado el pájaro".

Sin embargo, el fiscal Sequeros se expresó de forma contundente en relación a su integración en Al Qaeda, al afirmar que este delito "ha quedado suficientemente acreditado" a lo largo del procedimiento. Además, calificó a 'Abu Dahdah' de "hombre malo, malvado y fanático", pese a "poder ser un buen padre u esposo", tal y como afirmó ayer su abogado ante la Sala. "Es un hombre fanático que ha hecho suyo una escala de valores no aceptados en la sociedad y que quita, pone y distribuye según le convenga", apostilló.

ABSOLUCIÓN MERIZIAK Y BENYAICH

La Fiscalía pidió la absolución de Sadik Meriziak y Abdulaziz Benyaich, condenados a 8 años por pertenencia a organización terrorista, al alegar que "no existe prueba de cargo" que sustente los argumentos de la Audiencia Nacional para condenarles. En cuanto a Meriziak, afirmó que "no hay justificación de que siguiese instrucciones de 'Abu Dahdah' para trasladarse a un campo de adiestramiento en Bosnia para formarse como muyahidin y regresar para cometer atentados". Igualmente, resaltó que sus relaciones con Barakat Yarkas "no son concretas como para vincularle con Al Qaeda".

El fiscal se refirió del mismo modo sobre Benyaich, del que "no se puede verificar" su relación con la organización terrorista islamista sólo porque "apareciese en las imágenes de una cinta de vídeo de un campo de adiestramiento de Chechenia", junto a uno de sus hermanos, y que tuviese "un pasaporte falso cuando estuvo en Madrid".

CHEBLI Y ALONY

Pese a no solicitar su absolución, el fiscal del Supremo expresó "dudas" sobre el argumento de la sentencia para condenar a Driss Chebli, al considerar que "no hay soporte para establecer" que colaborase con la organización terrorista islamista. La Audiencia Nacional le absolvió de participar en la preparación del 11-S.

La Fiscalía pidió al tribunal que confirme la condena de 7 años al periodista de la cadena qatarí Al Yazira Taysir Alony por "colaborar con Al Qaeda para perseguir unos fines concretos", pese a no estar integrado en el grupo terrorista. "Es una persona singular y diferente al resto de los acusados. Está preparado y es culto", relató el fiscal, quien puntualizó, acto seguido, que "colaboró para conseguir una entrevista con Bin Laden con el fin de obtener una formación mayor y abrir una sede de Al Yazira en Afganistán".

Respecto al resto, el fiscal solicitó que se confirmen sus condenas de cárcel, que oscilan entre los 6 y 11 años. Se trata de Osama Darra (11 años); Jasem Mahboule (11 años); Luis José Galán (9 años); Abdulla Khayata Kattan (9 años); Mohamed Ghaleb Kalaje (9 años): Mohamed Zaher (8 años y 6 meses); Abdelarahman Alarnout ((8 años y 6 meses); Mohamed Needl ((8 años y 6 meses).

También pidió que se confirmen las condenas a 8 años a Najib Chaib, Hassan Al Hussein y Said Chedadi y a 6 años, a Kamal Hadid Chaar y Jamal Hussein Hussein.