Quedan en libertad provisional sin fianza pero con cargos los detenidos por quemar el coche de un edil de Nigrán

Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 14:23

A los arrestados, uno de los cuales es pariente del concejal afectado, se les imputa un delito de daños y amenazas

VIGO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los dos jóvenes detenidos por su presunta implicación en la quema del coche de un edil del BNG en Nigrán (Pontevedra) que había denunciado irregularidades urbanísticas han quedado en libertad provisional sin fianza, pero con cargos, y deberán comparecer los días 1 y 15 de cada mes en el juzgado.

A los dos detenidos, Ricardo M.A.L., de 29 años de edad, y su cuñado José G.F., que trabaja en la constructora propiedad del primero, se les imputa un supuesto delito de daños y amenazas.

El abogado de la defensa, Manuel Ángel Verez Varela, aseguró que en sus declaraciones, sus dos clientes desvincularon "absolutamente" la quema del coche del concejal del BNG David Giráldez de una trama urbanística y también de cuestiones sentimentales. No obstante, en su declaración ayer ante la Guardia Civil, ambos jóvenes relacionaron los hechos con una venganza por despecho amoroso.

No obstante, el abogado contratado por los detenidos reconoció que "parecen más bien temas personales", puesto que hay una relación de parentesco entre uno de los detenidos, José G.F., y el concejal al que el quemaron el vehículo. En concreto, el padre de este joven de 24 años de edad es primo de David Giráldez. Además, indicó que las detenciones se practicaron por una denuncia formulada "recientemente".

Asimismo, rechazó totalmente que exista cualquier relación entre los hechos por los cuales declararon hoy los dos detenidos y el ataque a la sede del PSOE en Nigrán registrado en la madrugada del pasado 14 de febrero, cuando unos desconocidos rompieron las cristaleras y pintaron de rojo las dos fachadas del local, ubicado en la Rúa Canido.

MÁS INCENDIOS PROVOCADOS

Sobre si los dos detenidos fueron interrogados acerca del incendio provocado que calcinó dos vehículos y parte del exterior de una vivienda de Domingo Solla, portavoz del BNG en la entidad menor de Morgadáns, en Gondomar (Pontevedra), el abogado de la defensa se limitó a responder con un "podría ser" sin aclarar más extremos.

Tanto Ricardo M.A.L. como José G.F. llegaron al juzgado número 6 de Vigo sobre las 10.00 horas de hoy y prestaron declaración durante una media hora cada uno. Según el abogado de la defensa, de sus testimonios no se deduce que haya implicación de terceras personas en los hechos, aunque la Guardia Civil no descarta nuevas detenciones.

Ricardo M.A.L. llegó a los juzgados acompañado por su esposa, mientras que José G.F. lo hizo acompañado por su novia y también se acercaron hasta el Juzgado número 6 algunos allegados de la familia.

El Juzgados número 6 de Vigo dictará un acto de inhibición para que la instrucción la lleve el Juzgado número 3, que es el que estaba de guardia cuando en noviembre de 2005 se produjo el incendio en el automóvil del concejal del BNG.