29 de marzo de 2020
 
Actualizado 03/03/2008 9:13:33 CET

La quinta jornada de huelga de autobuses de Madrid comienza hoy coincidiendo con una manifestación de los trabajadores

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 1.700.000 usuarios de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) volverán a verse afectados hoy por los paros iniciados el pasado viernes 22 de febrero por los trabajadores, que también se manifestarán a las 18.00 horas desde Atocha a Cibeles para reclamar más agilidad en las negociaciones de su convenio colectivo.

Los servicios mínimos se han vuelto a fijar en un 50 por ciento el durante la hora punta (de 6.30 a 9.00 horas y de 17.00 a 19.30 horas) y el 40 por ciento en hora valle, en las líneas que coincidan con la red de Metro. En el caso de que las líneas de autobuses que cubren zonas donde no hay suburbano, los servicios mínimos están fijados en un 60 por ciento en hora punta y en un 40 por ciento en hora valle.

Para evitar los colapsos, de nuevo Transportes aumentará la oferta de la red de Metro, que pondrá en las horas punta 16 trenes más (pasarán de tener 323 a 339), lo que supone un incremento del 5 por ciento y añadirán 20 convoyes en las horas valle (pasarán de circular 234 a 254), lo que significa un incremento del 10 por ciento. En el caso del Metro Ligero, el incremento de la oferta será un 40 por ciento en horas punta y del 25 por ciento en horas valle.

Igualmente se reforzarán las líneas interurbanas de autobuses, especialmente las que tienen origen en Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Aravaca, Alcorcón, Móstoles, Leganés y San Martín de la Vega. Además, Cercanías-RENFE se ha comprometido a reforzar las líneas C1, C2, C3 y C5 tanto en hora punta como en hora valle.

MÁS CONCENTRACIONES

La manifestación tendrá lugar hoy después de que el pasado viernes 29 de febrero, cerca de 4.000 trabajadores de la EMT se concentraran ante la sede del Ayuntamiento de Madrid para pedir al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, que medie lo antes posible con la empresa y así llegar a un acuerdo.

Durante la concentración, los trabajadores tuvieron conocimiento del envío de una carta por parte de la empresa al Comité de Huelga en la que se les invitaba a volver a negociar.

CC.OO. indicó que sólo aceptarán propuestas "serias" y que si cuando se sienten con los responsables, los planteamientos no han cambiado, "sólo demostrarán que se están riendo de los trabajadores y del resto de ciudadanos de Madrid".

La Dirección de la Empresa invitaba "por escrito", y por segunda vez (según la EMT, el pasado miércoles hubo un intento de primer acercamiento) al Comité de Huelga a que "fijen hora, sitio y lugar" para sentarse a negociar en una nueva reunión, lo que demuestra "el constante interés por parte de la empresa por llegar a un acuerdo".

La empresa quiere con este nuevo acercamiento que los trabajadores "pongan encima de la mesa" los planteamientos a la propuesta del convenio que el pasado 19 de febrero les hacía la EMT, y que consiste en una subida salarial de cara a los próximos cuatro años correspondiente al 7,36 por ciento a cambio de obtener mejoras en la productividad y disminuir el absentismo, que según la empresa asciende al 10 por ciento.

Por su parte, los trabajadores reclaman un complemento salarial para recuperar el poder adquisitivo, ya que tras la firma del anterior convenio sólo se aprobó para los mandos. En concreto, reclaman un pago de 180 euros, 2 puntos por encima del IPC previsto.

El calendario aprobado por los trabajadores apunta a nuevos paros completos para el 7 de marzo. De no lograrse antes un acuerdo con la Dirección sobre el convenio, habrá además nuevos paros parciales el 5, 10 y 12 de marzo.