SANTIAGO DE COMPOSTELA 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, acusó hoy al PPdeG de ser el "partido del no" por "decir siempre no a todo" y advirtió al ex vicepresidente primero de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que el galleguismo no es una "franquicia" que se pueda comprar en un supermercado.
En declaraciones a los medios tras reunirse con el rector de la Universidade de Santiago (USC), Senén Barro, Quintana acusó a los populares de estar "desnortados" y pidió que sean "coherentes", especialmente, en el debate sobre la reforma estatutaria. "Unos días dicen que son partidarios del Estatut catalán y otro dicen totalmente lo contrario. Así no se va a ningún lado", espetó.
Por ello, les recomendó que "sigan el ejemplo" del BNG y realicen políticas "para y por Galicia" y no para "otras partes" ya que señaló que "no vale de nada" comparar la situación política de Galicia con la de Euskadi o Catalunya.
En este sentido, adivirtió a Núñez Feijoo que el galleguismo no es una "franquicia" que se compra en una tienda o en un supermercado. "Es un sentimiento y se tiene o no. Yo lo tengo, pero él y el PPdeG no lo sé", aclaró al recordar que, tal y como dijo Castelao, "hay determinadas necesidades que no se sienten en la barriga". "Espero que no lo vaya a comprar a un supermercado porque el galleguismo no es una franquicia", agregó.
En relación al proceso sucesorio en el PPdeG, Quintana apostó porque este partido defina sus cuestiones internas "como mejor sea". No obstante, mostró su deseo de que el próximo sucesor de Manuel Fraga "llegue a acuerdos" y "dialoge" y evite que esta formación sea "la del no".