SANTIAGO DE COMPOSTELA 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, advirtió hoy al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, de que "el BNG actuará en el Estado como un freno definitivo para las ansias recentralizadoras" que aprecia en el programa electoral del PP para los comicios generales de 2008.
En respuesta a una pregunta de Feijóo sobre autogobierno, Quintana defendió que la actual Xunta logró en dos años el traspaso de "siete competencias" por valor de "47 millones de euros", mientras en la anterior legislatura -con mayoría absoluta del PP- se concretaron "ocho por 10 millones". "Esto no es para decir que vamos muy bien, pero antes no íbamos mejor", recordó.
Frente a las críticas del líder popular por evitar que la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, fuese reprobada en el Congreso, el vicepresidente acusó a Feijóo de que los votos en contra de los populares gallegos fueron "para sustentar una estrategia electoral de Mariano Rajoy". "El BNG no está implicado en esto bajo ningún concepto", le replicó.
Alberto Núñez Feijóo no aceptó las cifras de Quintana y le criticó -como momentos antes había hecho al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño-, que en dos años "sólo se haya transferido una competencia y media" y recordó que la trayectoria de Quintana comenzó con el término de "cooperación inteligente" con el Gobierno, pasó a decir que "se había cruzado la línea roja" y concluyó salvando a la ministra de Fomento. "Su hoja de ruta de forma indeleble irá unida a Magdalena Alvarez", le espetó.
CON EL PP, 46 TRANSFERENCIAS.
Además, contrapuso de nuevo las cifras aportadas por el vicepresidente del Ejecutivo autonómico y afirmó que en los ocho años de Gobierno de José María Aznar "fueron transferidas a Galicia 46 competencias", lo que da una media de "23 cada legislatura".
En este sentido, Quintana le respondió que en los primeros cuatro años de Aznar -en los que no tenía mayoría absoluta- fueron en los que se concentraron la mayoría, 30, porque tenía un acuerdo con CiU para Cataluña del que se beneficiaron el resto de autonomías.
Por otra parte, el vicepresidente de la Xunta explicó, en respuesta a la nacionalista Ana Pontón, que su departamento autonómico invertirá en 2008 más de 3 millones de euros en políticas contra la violencia de género.