BILBAO 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El líder del Bloque Nacionalista Galego y vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, advirtió hoy al PSdeG que "tiene la oportunidad de demostrar si quiere el autogobierno" para Galicia, "ahora que se ha iniciado un traspaso de competencias y el establecimiento de una relación bilateral entre el Estado y Galicia".
Quintana realizó estas declaraciones esta mañana en una rueda de prensa celebrada en Bilbao, dentro del ciclo "Galiza, Euskadi, Catalunya: el estado plurinacional como reto", organizadas por la Fundación Sabino Arana, en la que el dirigente nacionalista gallego participaba como ponente.
Asimismo, señaló que el PSdeG "tendrá que dilucidar sus prioridades, "ahora que se ha iniciado un traspaso de competencias a Galicia mediante el articulo 150.2 de la Constitución". No obstante, recordó que, tanto socialistas como nacionalistas, llegaron a acuerdos "muy importantes" sobre criterios para el "Estatuto de nación", aunque puntualizó que "no pudo ir adelante" porque el PPdeG evitó su tramitación en el Congreso.
"Comprobando que el PPdeG no está por la mejora del autogobierno en Galicia, espero que el PSdeG aproveche esta oportunidad para demostrar que quiere el autogobierno en nuestro país", señaló Quintana.
GALICIA SUBSIDIARIA
El líder nacionalista resaltó que "hay que acabar con una Galicia subsidiaria" porque, "si todos compartieran el mismo objetivo", Galicia tendría un Estatuto y ocuparía "otro lugar institucional" en el Estado español. Además, consideró que un nuevo texto es "un camino ineludible si se quiere hablar de autogobierno".
Asimismo, apuntó que el autogobierno no responde sólo a una cuestión identitaria, aunque ésta sea "muy importante". "Estamos orgullosos de nuestra identidad y muchas veces se habla de esta cuestión como si fuese una enfermedad. Yo creo que defender la identidad propia es algo consustancial a nuestra existencia", explicó.
En este sentido señaló que lo que pide el BNG es un Estatuto como "instrumento para generar bienestar y para hacer un ejercicio de responsabilidad de su futuro". "Un país que diseña su futuro pensando en que otros sean solidarios con él está negando la existencia de su país y la persistencia en el futuro", agregó.
Tras el fracaso de las negociaciones, Quintana explicó la conveniencia de "dejar el Estatuto donde está", ya que "cada cosa tiene que tener su tiempo político" porque apuntó que continuar con ello, "serviría en vez de para avanzar para emponzoñar más el proyecto".
ACTITUD DEL PPdeG
"Cuando la política gallega se pueda poner de acuerdo sin coger el teléfono y llamar a Madrid llegaremos a un acuerdo. Pero hoy en día esto no se puede dar porque el PP está en una estrategia insostenible, más allá del propio Estatuto gallego", agregó.
En este sentido, destacó que el PPdeG está desarrollando una conducta "suicida" y corre el peligro de convertirse en "una fuerza política inútil" al estar supeditada a una estrategia estatal y "al servicio de los intereses electorales de Rajoy".
"El PP podría ser útil a la sociedad gallega, en la medida en que conserve cierto carácter autónomo, pero, a día de hoy, no es capaz de tomar ninguna decisión en Galicia si no es en hilo directo con Rajoy, Acebes o Zaplana", denunció.