Quintana afirma que el BNG aspira a que el Estatuto reconozca a Galicia como nación en el preámbulo y el articulado

Actualizado: sábado, 28 enero 2006 14:27

Asegura que el modelo centralizado de Estado "no garantiza la cohesión ni la solidaridad"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta de Galicia y portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, afirmó hoy que su fuerza política defenderá que el nuevo Estatuto reconozca la identidad nacional de Galicia tanto en el preámbulo como en el articulado.

Durante su intervención en Santiago en el Consello Nacional del BNG, Quintana insistió en que el texto que salga del Parlamento gallego deberá ser "ambicioso" y añadió que, en todo caso, "habrá que sentarse a hablar".

No obstante, subrayó que "quien no acepte el mismo trato para Galicia que el que tienen Cataluña y País Vasco, estará negando un derecho y condenándola a perder estatus". Por ello, preguntó al resto de fuerzas políticas si están dispuestas a negociar una fórmula de consenso para el reconocimiento nacional de Galicia.

Asimismo, precisó que "ser nación es ser protagonista del propio futuro y destino", al tiempo que recordó que "hace un año" el BNG defendía "en solitario" estos postulados y que se les acusó de "estar fuera de la Constitución, de insolidarios y de copiar una moda que venía de fuera".

FRACASO ESTADO-NACIÓN

Por otra parte, Quintana incidió en que "el intento de construir un Estado-Nación español cumplió su ciclo sin éxito" y afirmó que "se abre la puerta para la construcción de un estado plurinacional". Además, recalcó que el "modelo centralizado, tutelado por un Estado entre papá y vigilante, no garantiza ni la cohesión ni la solidaridad". "Ese modelo sólo asegura el desperdicio de inteligencia y oportunidades para crear bienestar y riqueza", aseveró.

Ante esta situación, instó a las demás fuerzas gallegas a que manifiesten sus posiciones respecto al ya citado concepto de identidad nacional, así como sobre el modelo de financiación, lo que requerirá definir una cesta propia de tributos, entre los que consideró fundamentales, además de mayores cesiones en materia de IRPF e IVA, el impuesto de sociedades, que "podría suponer que Galicia gestionase directamente 1.000 millones de euros más".

Asimismo, preguntó si el resto de partidos estarán dispuestos a "fijar una postura de país y defenderla en Madrid con una sola voz y todas las consecuencias" y recordó que el BNG ya "puso sobre la mesa" la llamada "deuda histórica", por la que exigen el pago de 21.000 millones de euros en ocho años, así como una participación en la inversión del Estado en materia de infraestructuras "nunca inferior al ocho por ciento del montante global del PEIT".

De igual forma, apostó por un marco competencial "blindado de las interferencias de la Administración del Estado", así como por un Estatuto concebido "como una carta de derechos y deberes de los gallegos". Para ello, subrayó que la estrategia de los nacionalistas será "unidad y liderazgo". "Si Galicia habla unida con una sola voz en Madrid, no podrán negarle nada, porque será la petición unánime de una sociedad que tiene derecho a hacerla", concluyó.