Quintana afirma que las detenciones de Lugo demuestran la "sabiduría" de los gallegos al cambiar el Gobierno de la Xunta

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 14:24

A CORUÑA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, manifestó hoy que las detenciones realizadas en Lugo por un presunto fraude en la adjudicación de obras de la Diputación Provincial demuestran la "sabiduría" de los gallegos en las pasadas elecciones autonómicas al optar por una "nueva etapa política".

En un encuentro con periodistas, Quintana aseguró que en estos momentos hay que esperar "con cautela y respeto" las decisiones judiciales, aunque al mismo tiempo insistió en que, si la ciudadanía gallega apostó por un cambio de Gobierno, "era porque estaba hastiada de una situación del pasado que había que superar".

"Episodios como este demuestran qué era lo que vivíamos", indicó el vicepresidente de la Xunta. Quintana sostuvo también que ponen en duda "el funcionamiento institucional", aunque precisó que hechos así están "compensados" por la decisión "sabia" de los ciudadanos.

Al respecto, se mostró convencido de que si los gallegos apostaron por un cambio político "fue porque querían dejar atrás la falta de transparencia, el nepotismo y el clientelismo".

RIGUROSIDAD

Por otra parte, recalcó que "ahora toca actuar" a la Justicia desde la "independencia y la rigurosidad para esclarecer las responsabilidades", precisó, pero también a los responsables políticos para garantizar la transparencia en el funcionamiento institucional y trasladar "ilusión" a la ciudadanía.

Así, se mostró convencido de que Galicia estaría ahora sumida en la "tristeza" si estos hechos se hubiesen producido sin un cambio en la gestión de la Administración autónomica.

Quintana realizó estas manifestaciones tras asistir a la presentación, en la Fundación ONCE en A Coruña, de un estudio sobre la "Realidad sociolaboral de las personas con discapacidad en Galicia".