Quintana cree que "se malinterpretó" a Touriño e insiste en pedir una negociación bilateral con Moncloa "previa" al CPFF

Actualizado: sábado, 18 febrero 2006 13:16

Dice que la ponencia sería "un buen marco" para la reforma del Estatuto y exige al PP que la pida la Cámara, no en los medios

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, el nacionalista Anxo Quintana, consideró hoy que las palabras del pasado jueves del titular autonómico, Emilio Pérez Touriño, en las que rechazaba la negociación bilateral con el Estado que plantea su departamento, fueron "malinterpretadas", puesto que aunque la financiación debe debatirse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), como sostuvo el socialista Touriño, es precisa una "negociación bilateral previa" con el Estado.

"Las palabras del presidente se malinterpretaron, no puedo entenderlo de otra manera", advirtió Quintana en una entrevista en la Radio Galega, recogida por Europa Press, en la que recordó que tanto él como su socio de Gobierno mantienen que "Galicia no debe ser menos que Cataluña".

A su juicio, ya que esta comunidad "tuvo una relación bilateral" con el Gobierno para fijar la financiación, "será bueno que Galicia también la tenga". En consecuencia, insistió en reclamar la creación de una comisión bilateral con Madrid en la que analizar cómo reparar la "deuda histórica".

El número dos del Gobierno autonómico aseguró que los déficits estructurales de la comunidad se deben abordar con quien tiene capacidad de ofrecer soluciones, el Estado. "No lo vamos a analizar con Murcia", ironizó, tras lo que advirtió de que no garantizar este cauce de comunicación con Madrid "sería contradictorio".

SIN DESENCUENTROS

No obstante, y después de que Touriño amonestase a Vicepresidencia tras el Consello del pasado jueves, y de que el coordinador de la Executiva del BNG, Francisco Jorquera, reclamase al mandatario autonómico que deje de comportarse como "secretario general del PSdeG"; Quintana rechazó la existencia de "desencuentros" en el bipartito.

Según él, la coalición está formada por "fuerzas políticas diferentes" que apuestan por, "lógicamente, puntos de vista diferentes" en cuestiones como la financiación, pero añadió que estas divergencias "se pueden resolver desde el diálogo".

Así, reivindicó la "responsabilidad y madurez" de BNG y PSdeG para "cumplir con el contrato que tienen con los ciudadanos" y recomendó al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, que "siga soñando con la crispación del Gobierno" que reiteradamente denuncia el líder de la oposición, puesto que, según Quintana, "él sabe que no existe, pero es su única tabla de salvación".

REFORMA ESTATUTARIA

Además, el vicepresidente aprovechó para reclamar a los populares que no sigan asegurando que quieren reformar el Estatuto "en los medios de comunicación" y pongan de su parte para abrir el proceso en el Parlamento. Por ello, exigió a Núñez Feijóo que "deje de guiarse por la estrategia tremendista" del presidente nacional de su partido, Mariano Rajoy, y "piense en Galicia para ponerse a trabajar".

Asimismo, rechazó que haya "problemas de método" para revisar el texto de 1981, en alusión a la divergencia entre enmarcarlo en una ponencia parlamentaria integrada en la Comisión Institucional, como propugnan PSdeG y BNG, o en una comisión específica creada para la ocasión, como apuesta el PPdeG.

Para Quintana, la ponencia sería "un buen marco" para desarrollar el proceso, puesto que es necesario habilitar "cauces de participación ciudadana", ya que, según él, la reforma "importa" a los gallegos. "Saben que es un instrumento para el bienestar y si lo tienen no sólo Cataluña y Valencia, sino otras comunidades como Madrid o Canaras; se preguntarán por qué Galicia tiene que quedar atrás", concluyó.