Quintana defiende ser "decisivo" en Madrid para que las políticas de mar-industria estén "al servicio de Galicia"

El BNG se compromete a trabajar para que desaparezcan las diferencias de género en los convenios colectivos

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 18 febrero 2008 16:33

VIGO, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG señaló hoy en Vigo que una mayor "capacidad decisiva en Madrid" de la formación que lidera permitirá realizar políticas de Estado en el ámbito del complejo mar-industria y "ponerlas al servicio de Galicia", puesto que se tata de un sector "estratégico" para la comunidad.

Quintana visitó hoy las instalaciones de la conservera Bernardo Alfageme en la ciudad olívica, donde acudió acompañado de la cabeza de lista al Congreso por Pontevedra, Olaia Fernández Davila, y recordó que Galicia es la comunidad líder en el sector, ya que se trata de una actividad "minoritaria" en el resto del estado.

Para Quintana, esta circunstancia coloca a la comunidad "en una difícil situación" puesto que "Galicia no puede prescindir de un sector estratégico" mientras que, según añadió "España sí puede", debido al menor peso de esta actividad en el contexto global. Por ello, juzgó que, el actual, es "un momento fundamental" para que la comunidad sea decisiva.

Asimismo, destacó que la industria de la transformación de productos del mar, y en especial de la conserva, es un ámbito "feminizado" y que genera más de 10.000 puestos de trabajo, por lo que recordó su "compromiso" para desarrollar políticas de igualdad en el trabajo así como otras medidas en ámbito laboral. Entre ellas, consideró "indispensable" el traspaso de la Inspección de Trabajo o el diseño de políticas de formación continua.

También manifestó su intención de impulsar un catálogo de enfermedades profesionales que se realice desde una "perspectiva gallega" y de forma que tenga en cuenta las "especificidades laborales" de la comunidad. Además, destacó otras medidas de carácter social como su iniciativa de ampliar la cobertura de desempleo, así como la reducción de los periodos de trabajo para hacerla efectiva y la posibilidad de disfrutar del permiso de lactancia acumulado durante el primer año.

Finalmente, el portavoz nacionalista, quien también es Vicepresidente de la Xunta, propuso un "contrato" a la ciudadanía gallega por el que, a cambio de su apoyo, se ofrecerá unas mayores posibilidades de "bienestar, igualdad y respeto" de Galicia en el ámbito nacional.

CONVENIOS COLECTIVOS.

Por su parte, Fernández Davila también se refirió a las diferencias salariales entre hombres y mujeres y aseguró que el de la conserva "no es el único" de los convenios colectivos en los que todavía existen diferencias de género que dan lugar a desigualdades salariales, por lo que mostró su compromiso de que, a finales de la próxima legislatura, "no queden convenios colectivos con diferencias de género" que conlleven este tipo de desajustes salariales entre personas que desempeñan las mismas tareas.

Asimismo, explicó que el programa electoral del Bloque incluye, entre otros objetivos, "incrementar los derechos de corresponsabilidad en el mundo laboral y el privado" con propuestas como la posibilidad de que coticen los periodos de excedencia que se piden para el cuidado de niños o mayores dependientes.

Contenido patrocinado