Quintana dice que Galicia no puede fiar todo su futuro a la "caridad" de "papá Estado" y reclama una relación bilateral

Actualizado: lunes, 16 enero 2006 15:11

Recuerda al PSdeG que firmó un "contrato de gobierno" para reclamar "respeto" por Galicia y una "posición protagonista" en España

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, afirmó hoy que Galicia no puede "fiar" todo su futuro a "papá Estado" para que trate a esta comunidad con "caridad y solidaridad" y reclamó una "relación bilateral" que "pretende negar".

En declaraciones a los medios tras presentar las líneas de actuación de la Dirección Xeral de Xuventude, Quintana destacó que por una "cuestión de pragmatismo", Galicia "no puede seguir con los brazos cruzados" y "quejándose" de que otras autonomías tengan una relación bilateral con el Estado. "La situación actual sólo se soluciona si Galicia da un paso al frente y reclama su relación bilateral, entendida desde aquí y que nos hace falta para tener un buen Estatuto y una buena financiación autonómica", indicó.

En este sentido, recordó que Euskadi y Navarra ya tienen esta relación bilateral y apuntó que, ahora, se está conformando la "tercera", con Cataluña. "Los acuerdos que se tienen en el Estatut, que ya se conocen y se certifican una parte y otra, evidencian que se conforma una nueva relación bilateral dentro de la política del Estado", agregó.

Por ello, reclamó que España tenga esa misma "relación" con Galicia. "No podemos fiar todo el futuro a Papá Estado para que nos trate con caridad y solidariedad negándole a los demás la relación bilateral que quieren tener y que tienen derecho a tener", afirmó.

POSTURA DE LA XUNTA

En este sentido, recordó que BNG y PSdeG firmaron un "contrato de gobierno", entre cuyas prioridades está reclamar "respeto" por Galicia y una "posición protagonista" en la política estatal. Por ello, advirtió a los socialistas que eso es lo que harán como gobierno, aunque puntualizó que, como fuerzas políticas, pueda haber diferencias.

No obstante, instó a PSdeG y a PPdeG a ser "protagonistas" del nuevo Estatuto, al igual que el BNG, y les reclamó que, "comiencen cuanto antes" a trabajar para conseguir esa "relación bilateral" que el Bloque "ya reclamó".