Quintana dice que Gobierno gallego ha demostrado un uso "austero" de los fondos públicos y que el PP quiere desmovilizar

Actualizado: lunes, 2 febrero 2009 15:12

Critica que para los ciudadanos haya "leyes de obligado cumplimiento" y para los bancos sólo "recomendaciones"

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta y vicepresidente del Gobierno gallego, Anxo Quintana, defendió hoy que el Ejecutivo regional ha demostrado una utilización "austera y responsable" de los fondos públicos durante su mandato y afirmó que el PP "pretende desmovilizar" a los ciudadanos de cara a la celebración de los próximos comicios autonómicos.

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Quintana afirmó que este tipo de acusaciones se resuelven gracias a la transparencia, la cual, dijo, "ha sido el código genético" del Gobierno que dirige Emilio Pérez Touriño. El candidato del BNGa contestó así a las informaciones que reprochan que el presidente regional se ha gastado una elevada suma de dinero en reformar su despacho y salas de juntas de la Xunta.

"Creo que el PP está intentado utilizar desde hace varios meses cuestiones como ésta, que después quedan en nada, para evitar que haya participación en las próximas elecciones", indicó Quintana, antes de considerar que es "triste" que un partido pretenda desmovilizar al electorado. Frente a ello, recalcó que el BNGa incentivará la participación ya que "cuanta más gente vaya a votar, más posibilidades tendrá de ganar".

EL PP SE QUEDARÁ "UNA VEZ MÁS" SIN GOBERNAR

Para el vicepresidente gallego, el PP "se va a quedar una vez más sin gobernar" después de los comicios del próximo 1 de marzo porque "se niega a cualquier tipo de diálogo y acuerdo". En cualquier caso, Quintana se mostró partidario de impulsar un gobierno "plural" en Galicia, lejos del juego que se reduce únicamente a dos formaciones, y criticó que en ocasiones se utilice distinta "vara de medir" cuando se habla de acuerdos alcanzados con grupos nacionalistas.

Respecto a la actual situación económica, remarcó que el fortalecimiento del autogobierno y de su capacidad de decisión es clave para combatir la crisis financiera y generar bienestar. En este punto, lanzó un mensaje "con cariño y espíritu constructivo" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero: "No puede ser que para el conjunto de los ciudadanos haya leyes de obligado cumplimiento y para los bancos lo único que haya sean recomendaciones".

Por ello, emplazó a Rodríguez Zapatero a "dar un paso hacia delante" con el objeto de que los créditos lleguen a su paradero final, a las pymes y las familias. En este punto, Quintana adelantó que desde su partido apuestan por crear un Instituto de Crédito Oficial en Galicia que facilite el acceso al conjunto de la sociedad.

Finalmente, destacó que "por fin" el colectivo inmigrante pueda votar en la comunidad y recordó que la obligatoriedad de adjuntar el DNI es una reclamación que el BNGa ya realizó "hace seis años", que atiende a "principios democráticos" y no al "cálculo electoral".