Actualizado 10/11/2007 20:00 CET

Quintana enfatiza que Galicia "se autodeterminó" en la crisis del Prestige para defender sus costas y exigir la verdad

CARNOTA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, destacó hoy en el acto de conmemoración 'Galicia no corazón!', celebrado en el municipio coruñés de Carnota en homenaje a los cinco años transcurridos desde la catástrofe del Prestige, la "autodeterminación" de Galicia, que "no esperó la respuesta de un gobierno de fuera", sino que "se movilizó por la defensa del mar y las costas y exigió la verdad".

En la misma línea, reivindicó que en noviembre del 2002 -fecha de la catástrofe del Prestige-, surgió una "nueva Galicia responsablemente dueña de sí misma, que rompió los tópicos de país pasivo y desmovilizado", remarcó. Asimismo, Quintana lamentó "esa visión interesada y no real que se quiso imponer históricamente de Galicia", pero valoró que "se supo romper con dignidad".

Además, calificó de "gratificante" el cambio en la comunidad desde hace cinco años y la unanimidad de los gallegos para expresar su responsabilidad hacia su tierra y su futuro".

También recordó que "la nueva Galicia que ahora cumple cinco años quiere tener más recursos" y reclama su presencia en las mesas de la Unión Europea, "donde se toman decisiones determinantes para el futuro, para la protección de su costa y de sus mares". "La nueva Galicia supo convertir la indignación en dignidad, la catástrofe en un desafío para medir las capacidades de su sociedad que supo cubrir el vacío de los círculos de poder con responsabilidad", sentenció el vicepresidente.

"NUNCA MÁS".

El vicepresidente de la Xunta aprovechó este acto para expresar su deseo de que el país "nunca más tenga que padecer lo que padeció", y reiteró que el acto de hoy sirve para "homenajear con orgullo a Galicia por sus cinco años de histórica abnegación".

Así, quiso mencionar el "esfuerzo, la solidaridad y la entrega" de la gente del mar, los vecinos, los miles de voluntarios, la gente de la cultura y las artes y del grupo 'Nunca Máis', que se erigió como plataforma de protesta contra lo sucedido en la costa gallega. "Esto es lo que queremos recordar, a todos aquellos que sintieron a Galicia en su corazón", agregó Quintana.

Por todo, el nacionalista Anxo Quintana consideró que "la mayor catástrofe ecológica de la historia de Galicia" sirvió para "valorar la valentía de los gallegos a la hora de afrontar sus problemas" y expresó su "profunda gratitud" hacia los voluntarios llegados de distintas partes de España y Europa, "cuyo esfuerzo nunca se borrará de la memoria de Galicia".