Quintana insiste en alcanzar la autodeterminación a través de "mayores cuotas de autogobierno" y no por plebiscito

Apuesta por iniciar conversaciones sobre el Estatuto y pide a los gallegos su respaldo en las generales para "ser decisivos" en Madrid

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 25 julio 2007 18:31

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, insistió hoy en la necesidad de que Galicia alcance la autodeterminación, pero a través de "mayor capacidad de autoorganización" y "mayores cuotas de autogobierno", y no como un "hecho puntual, ni como una decisión plebiscitaria".

En su discurso tras la tradicional manifestación nacionalista del 'Día da Patria', que este año recorrió las calles de Santiago bajo el lema 'A forza dun país', Quintana subrayó que la presencia del BNG en la Xunta hace posible "impulsar nuevas políticas" para alcanzar la autodeterminación. "Los recursos de gestión política en manos del BNG construyen todos los días espacios de decisión soberana de Galicia", subrayó.

Por ello, recordó que, ni el galleguismo histórico, ni el nacionalismo contemporáneo "entendieron nunca" el ejercicio del derecho de autodeterminación como un "hecho puntual o una decisión plebiscitaria", "sino como un proceso dinámico para alcanzar cada día mayor capacidad de autoorganización y mayores cuotas de autogobierno".

"Gobernamos y, al mismo tiempo, con nuestra acción política, prefiguramos nuevos escenarios para ejercer soberanamente nuestro autogobierno nacional", señaló ante cerca de 15.000 personas congregadas en la Praza da Quintana y en sus alrededores, en una de las manifestaciones más numerosas de los últimos años.

"Gestionamos recursos y presupuestos, cierto es, pero también ejercemos nuestras libertades y derechos como pueblo que aspira a la soberanía y como ciudadanos libres", insistió ante los aplausos de los asistentes que corearon "Galiza Ceive, poder popular". En este sentido, Quintana destacó el trabajo que el BNG realiza en las consellerías de Innovación, Medio Rural, Vivenda, Cultura y Asuntos Sociais.

De esta forma, afirmó que el nacionalismo seguirá "empeñado" en "hacer país cada día" para que los gallegos puedan decidir "libremente" su futuro. Así, relató la trayectoria del BNG durante los últimos años y recordó que en los 80 "resistió contra todas las dificultades y desafíos", en los 90 "se consolidó" y vaticinó que el nuevo siglo trae al nacionalismo "mayor implantación territorial, introducción social y responsabilidad de gobierno de toda su historia".

ELECCIONES

"Nunca gobernamos tanto y a tantos, nunca pudimos hacer tanto por tantos y nunca tuvimos tantas oportunidades de hacer nación a diario", apuntó. En este sentido, destacó los resultados alcanzados por el BNG en las pasadas elecciones municipales y reclamó a los gallegos que continúen apoyando al nacionalismo para que Galicia tenga una representación "tal en Madrid" que quien gobierne el Estado "necesite imperiosamente" al Bloque a su lado.

"Estas elecciones generales que vienen son la oportunidad para que el nacionalismo gallego pese y decida en la política estatal, y eso, se consigue con trabajo, con compromiso y con votos", añadió. Así, apostó por un estado plurinacional democrático que "no estigmatice a los nacionalistas" y advirtió que "no será el grupito de extrema derecha que gobierna el PP en Madrid quien le pinte al BNG sus límites", apuntó.

No obstante, se dirigió a los votantes del PPdeG que "están hartos" de que la derecha española "condene" a Galicia a ser "siempre de segunda". Por ello, les reclamó que "caminen junto al BNG" para que la comunidad "aproveche" sus oportunidades y se pueda aprobar un Estatuto "de todos".

ESTATUTO

Sobre esta cuestión, Quintana precisó que el BNG "renueva su compromiso" para retomar las negociaciones interrumpidas el pasado febrero. "La oportunidad de que Galicia tenga el Estatuto de Nación que merece sigue sigue siendo nuestro compromiso y lo tenemos que aprovechar", agregó.

Así, criticó a los populares por "intentar" que Galicia renuncie a ser una nación y recordó que "se encontraron con una respuesta contundente, firme e inteligente" de un país que "quiere ser una nación con todas sus consecuencias". "El PP pretendía que Galicia tuviese un Estatuto regional y de segunda", apuntó.

Sin embrago, insistió en que, hoy más que nunca, Galicia es una nación y, por lo tanto, quiere un Estatuto acorde a esta condición. "Galicia se mueve por la fuerza y el impulso de una mayoría social clara y rotunda que apuesta sin miedo y sin complejos por tener el Estatuto de primera que quiere", añadió.

Finalmente, Quintana se refirió a las negociaciones sobre los Presupuestos Generales del Estado -PGE- para el próximo año y anunció que en 2008 tiene que haber un "salto cuantitativo y cualitativo" para Galicia. Además, subrayó que será el BNG el "garante" de que la comunidad tenga lo que "se merece" para ejecutar las granes infraestructuras y saldar la deuda histórica.

FEIJÓO

Previamente, y antes de comenzar la manifestación, Quintana, en declaraciones a los medios, cargó contra el PPdeG y contra su líder, Alberto Núñez Feijóo, por la ofrenda que ayer realizó ante la tumba de Castelao. "Más que flores lo que tenía que tener es más compromiso con nuestra lengua y nuestra cultura", espetó.

Además, criticó a esta formación por haber paralizado el Estatuto y le reclamó que "levante el bloqueo" sobre el futuro texto. "Ese ese el homenaje que tendría que hacer a Castelao y que lo agradecería mucho más que un ramo de flores", prosiguió.

También la secretaria nacional de Galicia Nova, Iria Aboi, criticó al PPdeG por realizar "actos simbólicos" ante los símbolos del nacionalismo gallego e "ir en contra del idioma gallego". Por ello, reclamó leyes que garanticen la enseñanza de esta lengua porque subrayó que, "en Galicia, en gallego".

MANIFESTACIÓN

La manifestación, que comenzó pasadas las 12.00 horas, fue una de las más numerosas de los últimos años, y también una de las más rápidas. Según la Policía Local, los asistentes fueron 7.000, mientras que la organización estimó la afluencia en más de 25.000 personas. En todo caso, la Praza da Quintana estaba repleta y mucho más llena que en otras ocasiones.

Bajo una pancarta con el lema 'A forza dun país' se situaron Quintana y los principales miembros de la Executiva Nacionalista, entre ellos, Xosé Manuel Beiras, Francisco Jorquera o Francisco Rodríguez. También estaban los cuatro conselleiros nacionalistas; Alfredo Suárez Canal, de Medio Rural; Fernando Blanco, de Innovación; Teresa Táboas, de Vivenda y Ánxela Bugallo, de Cultura, así como numerosos miembros del Consello Nacional, alcaldes y concejales.

Durante el trayecto, los manifestantes recurrieron a los tradicionales eslóganes de la formación frentista como 'Quen queira, quen non, Galiza é unha nación', "Galiza ceive, poder popular', 'Quen quiera, quen non, Estatuto de nación', 'Sempre en Galiza, sempre en galego' y 'Aquí se ve, Galiza en pé', entre otros.

Contenido patrocinado