Quintana ofrece la Xunta para impulsar "A fala" de Extremadura sin que sea entendido como un "asedio imperialista"

Actualizado 10/07/2007 20:08:27 CET

Destaca que el Valle del Jálima está "unido y vinculado estrechamente" con Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, ofreció hoy la colaboración de la Xunta para impulsar "A fala", una variante dialectal del idioma gallego-portugués que data de la Edad Media y que se conserva en el Valle del Jálima -Val du Xálima- en Extremadura, aunque quiso dejar claro que esta oferta de colaboración con las administraciones locales y autonómicas extremeñas no debe ser entendida como un "asedio imperialista".

Durante su intervención en un curso sobre 'A Fala de Xálima', Quintana destacó la necesidad de profundizar en la difusión de la lengua y cultura gallegas en los territorios en los que se habla, incluidos los que, administrativamente, se encuentran fuera de Galicia, como es el caso del Bierzo y As Portelas en Castilla y León y la comarca del Eo-Navia en Asturias, además del O Xálima, en Extremadura.

El vicepresidente gallego realizó estas declaraciones en una visita institucional a esta comarca extremeña, un territorio integrado por los pueblos de Valverde del Fresno -Valverde du Fresnu-, San Martín de Trevejo -San Martín de Trevellu- y Eljas -Ellas- y en los que se conserva una variante dialectal del gallego.

"La lengua de cada quien es una de las partes más importantes de nuestro ser y, por eso, su preservación forma parte de nuestra existencia", añadió. Por ello, subrayó que la Xunta "siempre estará interesada en estrechar relaciones" con todos los pueblos y, especialmente, con la comunidad extremeña porque está "unida y vinculada estrechamente con Galicia". De esta forma, brindó su apoyo para fomentar "A fala" para "mantener vivo" el patrimonio lingüístico de esta comarca.

"ASEDIO IMPERIALISTA"

No obstante, quiso dejar claro que esta medida "no debe ser entendida" como un "asedio imperialista" por parte del nacionalismo gallego, sino como una oferta de colaboración con las administraciones y la sociedad civil de los territorios "en los que se habla gallego o alguna de sus variantes". "Se trata, únicamente, de una propuesta de trabajo en red, para adecuarse a la realidad y a la complejidad de la sociedad actual en un terreno especialmente propicio, pues las lenguas no respetan fronteras o límites territoriales y administrativos", añadió.

Quintana insistió en lo "absurdo" de que, tanto la Xunta como la Junta de Extremadura se sientan "distantes o enfrentadas" --tal y como ocurrió el pasado año, precisamente, a raíz de una iniciativa del BNG para fomentar el gallego en esta comarca-- si Galicia y los habitantes del Jálima "se sienten identificados".

Así, apostó por resolver cualquier tipo de malentendido, "si lo hubiera", y aclaró que la Xunta "nunca tuvo ni tendrá interés imperial" sino "ofrecer una mano de amigo" para mantener "A fala". Por ello, tendió la mano a las administraciones locales y autonómica de Extremadura para trabajar conjuntamente por este fin.

En este sentido, no pasó por alto que la propia Junta realizó "importantes esfuerzos" para revitalizar 'A Fala', "al igual que la Xunta hace con el gallego", aclaró al tiempo que recordó que la Unesco incluye al gallego entre las lenguas peninsulares en peligro de extinción.

IDENTIDAD

En su discurso inaugural, el vicepresidente gallego señaló que la lengua propia es la expresión "más fiel de la identidad". No obstante, indicó que los estudios científicos demostraron que el bilingüismo favorece el aprendizaje de terceros idiomas, "frente a la obsoleta visión de la pugna interior entre lenguas, éstas se benefician y se enriquecen mutuamente", agregó.

'A Fala" es una variante dialectal del gallego hablaban los colonos que se instalaron allí en los siglos XII y XIII, tras la reconquista de estos territorios por los reinos cristianos.

Quintana realiza la primera visita institucional de un miembro de la Xunta a esta comarca. En su recorrido, visitó el Ayuntamiento de San Martín de Trebejo -San Martín de Trebellu-- donde fue recibido por su alcalde, Máximo Gaspar. Asimismo, y aprovechando su estancia en Extremadura, se reunió con el presidente de esta comunidad, Guillermo Fernández Vara.

 

Lo más leído

  1. 1

    El Parlamento Europeo confirma que fue correcto el procedimiento por el que retiró el escaño a Junqueras

  2. 2

    La Mesa del Parlament asume que Torra ya no es diputado

  3. 3

    El Gobierno niega que Sánchez utilizara un helicóptero que buscaba a un desaparecido en Mallorca

  4. 4

    Celaá comunica a organizaciones educativas que llevará al Congreso "cuanto antes" su reforma para derogar la 'Ley Wert'

  5. 5

    Calvo dice que Torra sigue siendo presidente de la Generalitat: "Esa es la ley. Las normas son así y hay que cumplirlas"

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista