SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, reclamó hoy al Gobierno central que todas las partidas presupuestarias que consigne para Galicia "sean verificables en la práctica".
En declaraciones a los medios tras participar en un foro sobre vivienda en Santiago, el también portavoz nacional del BNG subrayó que "no vale colocar millones en una obra que no tiene un estudio" porque no asegura su ejecución.
Quintana valoró el 8% de inversión de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) comprometidos por el Gobierno central para Galicia, que permiten, según recordó, "paliar la dispersión poblacional".
"No es sólo una cuestión cuantitativa sino cualitativa. Está el 8%, imposible de franquear, y además queremos infraestructuras fundamentales como el inicio de las obras del tramó de Lubián, la conexión A Coruña-Ferrol y la salida sur de Vigo", afirmó y añadió que "si no empiezan las obras en 2008 será imposible llegar al 2012 como se tiene anunciado".
Asimismo, el vicepresidente de la Xunta incidió en que para el BNG "es fundamental", porque Galicia no vive solo de infraestructuras, conseguir que con los presupuestos pueda avanzar en materia de innovación, ejecutar el plan de reequilibrio territorial y que pueda construir su sistema de bienestar para que la Ley de Dependencia "no sea sólo una quimera".
"Son los términos cualitativos que vamos a exigir con el convencimiento de que si los conseguimos, y estoy esperanzado, este año poder llegar a la cifra de dos mil millones", manifestó y añadió que así se alcanzará "un hito muy difícil de superar".
AUTOVÍA DE O BARBANZA.
Por otra parte, Quintana se refirió, preguntado por los periodistas, a la adjudicación de la autovía de O Barbanza, al respecto de lo que aclaró que la Xunta aportará "toda la información" sobre el proyecto. "La oposición está en su derecho de reclamar todas las explicaciones que estime oportuno y este Gobierno las va a dar", puntualizó.
"En un Estado democrático la carga de la prueba la aporta quien acusa", afirmó e instó al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, a aportar las pruebas que fundamenten su acusación. "Dijo que el Gobierno tiene que demostrar su inocencia, pero eso es caminar hacia un estado dictatorial porque en un estado de derecho la carga de la prueba tiene que aportarla quien acusa", aclaró.
"No tenemos que demostrar ninguna inocencia", subrayó el vicepresidente gallego y aseguró la "mayor transparencia e información" con el fin de que "se conozcan todos los detalles de este asunto".
Al respecto, también criticó el "mecanismo" que emplea el PPdeG de presentarse en las oficinas municipales para revisar facturas. "El mecanismo que usa el PP de presentarse en las oficinas tiene el objetivo de sacarse una foto y no es un mecanismo eficaz de control del Gobierno", aseveró e invitó a los populares a recurrir a otras vías "si de verdad quiere saber la verdad".