SANTIAGO DE COMPOSTELA 13 Feb. (EUROPA PRESS) - El portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, reclamó hoy que la relación entre la Iglesia católica y el Estado español no sea cuestión "central" en la campaña de las generales y reafirmó su defensa de una revisión de los acuerdos vigentes desde finales de los años 70. En declaraciones a los medios en Allariz, el líder nacionalista señaló que su formación "siempre estuvo a favor de un estado laico", por lo que apostó por "la revisión lógica del acuerdo entre el Vaticano y el Estado". Con todo, puntualizó que este tema debe abordarse "con sosiego y con la normalidad propia de la relación entre Estado y no en el marco de una campaña electoral".
En este sentido, opinó que los obispos "se equivocaron" con la publicación de su nota para orientar el voto de los católicos, pero también pidió que este hecho no sea utilizado como "instrumento de propaganda electoral por parte de nadie". De hecho, apuntó que esta cuestión, a pesar de ser "importante, no debe formar parte del núcleo central de una campaña electoral" que, a su juicio, debe centrarse en otros elementos de discusión.
Además, abogó por que el Estado no dé "ningún trato especial ni de favor" a la Iglesia católica respecto a otros creencias, ya que considera que un estado laico debe respestar todas las religiones por igual. "Es lógico que existan acuerdos entre el Estado y el Vaticano pero no debe de implicar ningún trato de favor respecto a otra creencia", aseveró Quintana.