Quintana reitera la necesidad de retomar las negociaciones sobre el Estatuto y culpa al PP del "bloqueo"

Actualizado: jueves, 26 julio 2007 17:19

Quintana felicita al BNG y PSdeG de Pontevedra por alcanzar un acuerdo de Gobierno "bueno para los ciudadanos"

A CORUÑA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, reiteró hoy su deseo de poner en marcha las negociaciones para la creación del Estatuto de Autonomía pero señaló que esta cuestión depende del Partido Popular que fue, según él, quien "bloqueó la negociación".

En este sentido, lamentó que sea una decisión "que no se va a tomar en Galicia, si no en Madrid". Así, indicó que esto pone de manifiesto que el PPdeG no tiene "autoridad suficiente" para definir una "estrategia propia" que les permita "hablar" para hacer un "Estatuto de todos y de primera".

"Tal y como se evidenció en Cataluña la estrategia la marcan desde Madrid y tendremos que esperar a que ellos la cambien porque, desgraciadamente, la dirección del PPdeG no está dispuesta a llevarles la contraria", sentenció.

Así advirtió a la dirección de los populares gallegos de que es "evidente" que cada vez hay más gente del PP "harta" de que las decisiones se tomen en Madrid. "Están hartos de que la dirección del PP en Madrid condene continuamente a Galicia a ser un país de segunda, a intentar romper todas nuestras oportunidades y a deshacer los sueños de miles de gallegos", acusó.

PONTEVEDRA

Por otra parte, felicitó hoy al BNG y al PSdeG de Pontevedra por haber alcanzado un acuerdo de mínimos para el Gobierno de la ciudad ya que, en su opinión, no es sólo "bueno" para ambas formaciones, si no también para los ciudadanos.

"Es lo que los ciudadanos de Pontevedra mayoritariamente quisieron en las urnas y los políticos tenemos que atender a sus demandas", señaló al mostrar su alegría porque, "finalmente", se encamine el acuerdo y pueda haber uno definitivo "en breve".

No obstante, reconoció que él siempre estuvo "convencido" de que dicho acuerdo se daría ya que el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, hizo "una buena lectura del resultado electoral" pues "no echó la culpa a los vecinos" si no que los aceptó con "normalidad democrática".