Quintana ve "buena noticia" el convenio de 2.100 millones para asegurar el AVE en 2012, pero dice que "hay que conocerlo"

Pide a Zapatero que "mueva ficha" y dialogue con el BNG con el fin de mejorar los presupuestos de 2009 y emitir su voto favorable

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 3 octubre 2008 17:53

LA CORUÑA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, consideró hoy una "buena noticia" el convenio entre la Xunta y la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre S.A. (Seittsa) por el que el Gobierno gallego trasvasará 2.100 millones de euros al ente público con el objetivo de asegurar la llegada del AVE a Galicia en 2012. Con todo, emplazó a "conocer" el acuerdo "primero" para valorar si se trata de una "garantía".

"Son buenas noticias" aunque "primero hay que conocerlo", declaró ante los medios de comunicación en La Coruña, preguntado por el anuncio realizado ayer por el presidente gallego de que el Gobierno autonómico y esta sociedad estatal cerrarán un acuerdo con el objetivo de que se finalicen las obras en el plazo previsto.

Anxo Quintana manifestó que se alegra "mucho" siempre que existe una iniciativa "que supone mayor inversión para Galicia", pero abogó por "esperar a ver cuáles son las circunstancias del convenio, para ver hasta que punto puede ser una garantía".

PRESUPUESTOS

Por otra parte, el vicepresidente de la Xunta reiteró su petición al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que "mueva ficha" para abrir "una vía de diálogo necesario" que permita "mejorar" los Presupuestos Generales del Estado y que, así, el BNG dé su voto favorable.

"En los momentos actuales uno de los retos es transmitir confianza y tranquilidad y no es una buena manera presentar unos presupuestos que no cuentan con la seguridad de ser aprobados", reiteró el número dos de la Xunta, por lo que censuró que el presidente del Ejecutivo "no abra las vías de diálogo necesarias". "Esperamos que Zapatero mueva ficha y, si se mejoran, los apoyaremos", apostilló.

En la negociación, el BNG solicitará mejoras "cuantitativas y cualitativas", que se reflejen en un aumento de la partida "para saldar un déficit histórico" y en "poner en marcha mecanismos que aseguren que lo que se presupuesta se va a invertir".

ALTA VELOCIDAD

Quintana incidió en que los PGE presentados para 2009 son "mejorables" tanto en el aspecto de las medidas de carácter laboral y de política social que hay que tomar para "hacer frente a la crisis con garantías y proteger a los ciudadanos frente a ella", como en las condiciones "para que Galicia vea reflejados los compromisos" que el Estado ha adquirido con la comunidad autónoma y éstos se cumplan "con más rotundidad".

Además, en declaraciones a los medios de comunicación en La Coruña, Quintana afirmó que "no tiene por qué dudar de la palabra" del presidente del Gobierno cuando asegura que la alta velocidad llegará a Galicia en 2012, pero puntualizó que "para que los gallegos tampoco lo duden" serían necesario presentar "un plan bianual de inversiones técnicamente comprobable que pruebe que llegará". "En política los compromisos hay que trasladarlos a la práctica y cumplirlos", sentenció.

Contenido patrocinado