BILBAO 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, ha manifestado su deseo de que cuanto antes "se acelere y generalice el uso de las nuevas tecnologías entre todos los Parlamentos" porque así "se profundizará en la democracia participativa, se ahorrarán costes y se combatirá el desapego de los jóvenes por la política, unos objetivos que todos compartimos".
Quiroga ha realizado estas declaraciones este miércoles, en el acto de constitución del Grupo e-democracia que ella preside, y en el seno de la reunión del Comité Permanente de la CALRE (Conferencia de Asambleas Legislativas de Regiones Europeas) que se ha celebrado en Bruselas.
La presidenta de la Cámara vasca ha repasado lo que han de ser las líneas generales de este grupo para el nuevo año. Según ha dicho, durante 2011 se debe continuar "profundizando en el concepto de democracia participativa, en el compromiso por parte de los parlamentos regionales europeos de unos mínimos stándares comunes en cuestiones de accesibilidad de personas con capacidades disminuidas, y en la puesta en marcha de estrategias basadas en la e-democracia para atraer a los jóvenes".
"Todos los parlamentos regionales europeos -ha dicho- somos conscientes del desapego de los juventud con la política y como repercute negativamente en las instituciones europeas a las que ven más como una dificultad que como una oportunidad".
En su opinión, es necesario "estar convencidos en desarrollar el potencial que tienen las nuevas tecnologías de la información como herramientas de profundización democrática". En ese sentido, ha añadido que "si queremos aprovechar nuestro potencial democrático, no podemos quedarnos rezagados en un mundo donde los modos de comunicación y la lógica del intercambio de información están trastornando hondamente la forma de hacer política".
Quiroga ha remarcado que para 2011 los parlamentos que forman la CALRE deben lograr "una economía de escala aprovechando sinergias, y compartir un modelo de gestión común que busca no sólo ahorro de costes, sino también transparencia y participación ciudadana".
Durante el transcurso de su intervención, la presidenta del Parlamento Vasco ha anunciado que el grupo de trabajo de e-democracia realizará una futura reunión en Italia durante la primera semana de julio para seguir avanzando en estas cuestiones, cita en la que se contará con expertos en la materia, como el consultor político Antoni Gutiérrez-Rubi, Alberto de la Cuesta, director general de una empresa de informática, o el doctor en Ciencias de la comunicación, y profesor de comunicación política de la Universidad de Navarra, Jordi Rodríguez Virgili. "CALRE debe ser un referente y un líder en esta materia", ha concluido.