Quiroga pide que nadie "flaquee" ante ETA y Batasuna porque le interese tener una "bandera" electoral

Arantza Quiroga
EP
Actualizado: martes, 21 diciembre 2010 14:42

Asegura que Batasuna intentará recurrir a todos "los sinónimos de la Academia Real de la Lengua" para no condenar ETA

BILBAO, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, ha pedido que nadie "flaquee" ante ETA y Batasuna porque "le interese tener una "bandera" electoral, y ha reclamado que se mantenga "la exigencia" democrática, pese a que la izquierda abertzale intentará recurrir a todos "los sinónimos de la Academia Real de la Lengua" para no condenar a la organización terrorista y "confundir" a la sociedad.

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, Quiroga ha pedido a ETA "que desaparezca ya", que "deje en paz" a los vascos para que "pueden vivir en libertad". En este sentido, ha señalado que se lleva "especulando" mucho con un posible comunicado, y ha recordado que los anteriores fueron "muy decepcionantes para los que esperaban algo de ETA".

A su juicio, "no hay que perder de vista la estrategia que tiene ETA-Batasuna, porque son lo mismo". "Quieren presentarse a las próximas elecciones municipales, y quieren hacer ver que hay unos buenos y colarse en las instituciones, y, luego, están los malos", ha indicado.

En este sentido, ha llamado a ser "muy exigentes porque, si realmente se está avanzando en la consecución de la paz y la libertad, se tiene que cerrar bien esta negra etapa". "Lo que tiene que ser evidente es el triunfo de la democracia. Esto es lo que tenemos que percibir todos los ciudadanos, que la democracia ha vencido al terrorismo", ha apuntado.

Para la máxima representante del Parlamento vasco, "en democracia no puede haber empates. En este sentido, ha apuntado que el PP estaría "muy atento" si el Gobierno vasco y el lehendakari realizaran "guiños" a ese mundo.

"Hasta ahora, nada nos hace pensar que el Gobierno vasco vaya a tener una actitud distinta, y todo demás son buenismos y querer ver donde no hay porque la realidad es la que es, que ETA y Batasuna son lo mismo", ha insistido.

"LA BUENA"

Arantza Quiroga ha recordado que en 1998 ella escuchó al presidente del GBB, Joseba Egibar, decir que "ésa era la buena" y se lo creyó. "La siguiente, fueron los socialistas los que dijeron que ésta era la definitiva, la de verdad , que esto se acababa y que en un año íbamos a estar sin escolta, y tampoco fue así", ha señalado.

Por ello, ha asegurado que "ya hay que ser serios y no bajar nuestro nivel de exigencia porque será dar una victoria a ETA". "Lo que quieren es estar a toda costa en las elecciones municipales, y para ello, buscarán todos los resquicios, utilizarán todos los sinónimos que permita la Real Academia de la Lengua para decir lo que no dicen claramente, pero con todas las palabras que puedan, para intentar confundir a la opinión pública", ha aseverado.

Quiroga ha subrayado que, frente a estas "estrategias" que ya se conocen, los demócratas tienen "que tener claro lo que tienen que hacer para evitar que se cuelen, que nos tomen el pelo, y que todo lo que se ha avanzado, se venga abajo porque alguien flaquee o tenga otros intereses o porque le interese, en ese momento, tener una bandera con la que presentarse hacia la sociedad vasca o la española", ha señalado.

La presidenta de la Cámara ha pedido que nadie de deje "embaucar por determinados intereses", porque hay "un compromiso con la sociedad vasca y las víctimas del terrorismo".