Quiroga (PP) subraya que un gobierno democrático "no puede negociar con una banda terrorista"

Arantza Quiroga
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 10 febrero 2014 13:52

Considera que la izquierda abertzale "no se ha quitado de encima la tutela" de ETA

BILBAO, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha subrayado que un gobierno democrático "no puede negociar con una banda terrorista" y ha reiterado que mientras ETA "se empeñe en decir que sigue existiendo" continuará la política de dispersión.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, la dirigente popular ha lamentado que solo escuche "justificaciones" por parte de la izquierda abertzale y le ha preguntado si son "capaces de decir en el Parlamento vasco que renuncian a la historia de ETA y respetan la pluralidad".

Asimismo, ha calificado de "terrible" la muerte de Akaitz Bellón, pero cree que la misma pone a ETA "frente a su propio en su espejo". "Podrán hacer todas las lecturas que quieran, pero les pone frente a la responsabilidad de las decisiones que toman ellos. ETA se empeña en seguir estando ahí, tutelando nuestras vidas", ha insistido.

Quiroga ha defendido que es una evidencia que "no hay una negociación con una banda terrorista por mucho que algunos se empeñen en hacer creer que sí" y ha remarcado que "un gobierno democrático no puede negociar con una banda terrorista".

"Estamos en una situación diferente y no sería entendible que en este momento el PP vasco, que tanto ha dejado por el camino, diera un paso atrás. Es el momento de participar en el cierre sin ningún tipo de contraprestación ni chantaje. Lo que digo es que no cedamos al chantaje", ha añadido.

En este contexto, ha señalado que los presos de ETA saben "perfectamente" que tienen que "desvincularse de la banda" y por ello ha considerado que el comunicado del EPPK dado a conocer este domingo lo que refleja es que "son una parte de ETA". "Si ETA desaparece, desaparece y los presos toman sus propias decisiones", ha considerado.

Por ello, ha defendido que mientras ETA se empeñe en seguir diciendo que existe la política penitenciaria continuará igual. "El problema es que se empeña en decir que existe cuando ahora mismo ETA es los presos y poco más. Se empeñan en decir estamos aquí y eso es lo que entorpece todo", ha indicado en referencia a un posible final de la dispersión.

Respecto al fallecimiento del preso vasco Arkaitz Bellón, condenado por kale borroka, Quiroga ha reconocido que "esa muerte es terrible porque todas lo son", pero ha considerado que pone a ETA frente a "su propio en su espejo".

"Podrán hacer todas las lecturas que quieran, pero les pone frente a la responsabilidad de las decisiones que toman ellos. ETA se empeña en seguir estando ahí y tutelando nuestras vidas", ha indicado.

IZQUIERDA ABERTZALE

Asimismo, ha considerado que todas las formaciones deben demostrar "valentía", pero ha matizado que el PP la ha demostrado "durante muchos años frente a ETA y la demostramos en estos momentos".

"El resto no se ha quitado alguna tutela de encima. ¿Son capaces de decir en el Parlamento vasco que renuncian a la historia de ETA y respetan la pluralidad? Yo solo oigo justificaciones de todo tipo", ha indicado en referencia a la izquierda abertzale.