Actualizado 24/07/2007 13:40 CET

Rabanera dice que si 26 el PSE se abstiene o vota a su propio candidato, se demostraría que tiene un "acuerdo" con PNV

Afirma que la elección de De Andrés como diputado general es la base de "cualquier negociación" y cree que Txarli Prieto quedará excluido

BILBAO, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Alava en funciones, Ramón Rabanera, afirmó que, si el día 26, fecha del pleno de elección del nuevo diputado general de Alava, el PSE-EE se abstiene o vota a su candidato Txarli Prieto, se demostraría que ha llegado a un "acuerdo" con el PNV, que "se plasmará posteriormente".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, afirmó que entraba en sus previsiones que fuera "largo" el proceso para elegir a los nuevos responsables de la Diputación alavesa. "Veía que, tal como había sido el resultado electoral, ibamos a tener bronca para rato y, desgraciadamente, así ha sido. Y es más estamos hoy casi en las vísperas del pleno de investidura y todavía aquí estamos haciendo quinielas todos para ver quién va a salir", añadió.

El diputado general en funciones indicó que espera que sea Javier de Andrés, el candidato popular, el que le sustituya en el cargo. No obstante, señaló que, en estos momentos, "no haría ninguna apuesta por nadie" y manifestó que "el único que parece que lo tiene claro" es el representante socialista Txarli Prieto, que ha afirmado que cuenta con los apoyos suficientes, aunque "no se sabe con qué apoyos contará".

Rabanera afirmó que su partido cree "fundamental" que Javier de Andrés sea el futuro diputado general y "ésa va a ser la base de cualquier tipo de negociación con otras fuerzas políticas, especialmente con el PSE-EE".

"Yo creo que va a ser entre el candidato del PNV o entre el candidato del PP", indicó Rabanera, quien añadió, por tanto, que es el PSE-EE el que tiene "inclinar la balanza".

En este sentido, afirmó que espera que, finalmentente, tenga la "responsabilidad y el sentido común" de apoyar la lista más votada y "respetar el que sea Javier de Andres diputado general de Alava". "Con sus exigencias, pero yo creo que eso sería lo más aceptable en estos momentos en la política alavesa, más cuando, los constitucionalistas somos mayoría en Alava y se ha demostrado en estas elecciones a Juntas Generales más que nunca", agregó.

Rabanera, que manifestó que no ha participado en las conversaciones, cree que, si el PP fuera a apoyar a Txarli Prieto, se lo habrían dicho "por cortesía". En este sentido, aseguró que no tiene la "impresión" de que se vaya a dar ese apoyo.

"Cuando se habla de que esto podría ser la continuación del acuerdo de la constitución de la Mesa de las Juntas Generales, y0o puedo afirmar que aquéllo no fue más que un acuerdo de conveniencia para ambos partidos: para el PP, para obtener la presidencia de las Juntas Generales y para que el PSE-EE esté presente en dicha mesa, porque, si no llega a alcanzar un acuerdo con el PP, difícilmente podría estar en estos momentos un representante del PSE en la mesa de las Juntas", dijo.

ACUERDO CON PNV

Rabanera cree que, si el día 26 sale elegido como diputado general el candidato del PNV Xabier Agirre después de que el PP vote a su candidato y el PSE-EE decida apoyar a Txarli Prieto, se puede entender como un pacto entre los socialistas y el PNV

"Yo creo que el PSE-EE no le iba a regalar el puesto de diputado general al PNV gratis, aunque intentara ante los medios de comunicación o ante la opinión pública expresar que su voto a sí mismo no significa ningún compromiso con otras opciones", manifestó.

En este sentido, cree que, si el día del pleno, el PSE-EE se abstiene o vota a favor de su propia candidatura, demostraría que habría llegado a un "acuerdo" y que se "plasmará posteriomente con el PNV".

Preguntado por si lo que ocurra finalmente va a depender sólo de lo que se decida en Alava, Rabanera cree que el tema de Navarra y de Alava son dos cuestiones "completamente diferentes, que no se han llevado de la mano". A su juicio, una prueba de ello es que "el tema navarro todavía va tener un 'impasse' más de tiempo para decidir quién va a ser el presidente de la Comunidad navarra".

"Yo creo que este tema no ha sido, ha podido salir en alguna conversación entre el presidente del Gobierno, el señor Zapatero y Mariano Rajoy, pero yo creo que no ha sido más que una pequeña referencia al respecto, yo creo que se están centrando más en el tema de Navarra y el tema de Alava lo han dejado a los dirigentes alaveses, que sean entre ellos los que decidan cuál va a ser el próximo gobierno", afirmó.