Las radios privadas catalanas recurrirán la limitación de la publicidad en las emisoras públicas

Actualizado: viernes, 30 julio 2010 15:23

BARCELONA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Catalana de Radio (ACR), que agrupa a las emisoras comerciales privadas, ha anunciado que presentará en los próximos días un recurso contencioso administrativo contra la instrucción del Consell de l'Audiovisual de Cataluña (CAC) que prevé limitar la publicidad en las emisoras públicas a seis minutos por ahora, al considerar que se trata de competencia desleal a las privadas.

Según la ACR, la instrucción aumentará la publicidad en las citadas emisoras, que actualmente emiten una media de 61 minutos diarios, lo que "supera con creces la realidad existente".

La asociación critica "falta de diálogo" con el sector, por no haber sido atendidas "ninguna" de sus alegaciones. A su juicio, "el actual contexto de crisis económica y esta instrucción ponen en grave riesgo la viabilidad de las empresas del sector privado radiofónico y, por tanto, en última instancia la pluralidad que representa este conjunto de empresas.

Para la ACR, la instrucción del CAC no es limitadora, como así establece la legislación, sino que tendrá efectos en el incremento de facturación de las radios públicas.

Según datos avanzados del Informe sobre la radio en Catalunya del Observatorio de la Radio, actualmente a punto de editarse, la publicidad radiofónica ha caído un 24 por ciento en Catalunya en dos años.

En este sentido, la ACR se ha dirigido tanto al Gobierno como al Parlamento catalán para manifestar la necesidad de limitar el acceso a la publicidad de las emisoras de la Generalitat --que suponen el 18% del total de publicidad del mercado catalán-- y los diferentes grupos del Parlamento autonómico, para solicitar un replanteamiento del actual marco normativo.

Por su parte, el presidente de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), Enric Marín, ha considerado "insuficientes" los seis minutos de publicidad que propone el CAC para los medios públicos.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, Marín ha defendido la presencia de publicidad en la radio pública y ha negado que sea "competencia desleal".