MADRID 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy que es "una mala noticia" que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, haya anunciado que volverá a reunirse con todos los grupos políticos, incluyendo Batasuna, para lograr la paz. Según Rajoy, eso es adelantar que se va a "incumplir la ley" y añadió que no es bueno para la democracia presionar a la justicia "en un territorio donde existe una organización terrorista que tiene entre sus objetivos a los jueces". Rajoy se pronunció así en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, donde insistió en que ningún ciudadano está "por encima de la ley" y que, en este sentido, el lehendakari "como todos".
Con estos argumentos sentenció que la manifestación que organizó el PNV contra la decisión de los jueces del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de llamar a declarar a Ibarretxe, así como la concentración que se produjo ayer a las puertas del tribunal son "una bofetada a uno de los principios básicos del sistema democrático, que es la libertad e independencia de sus jueces". A su juicio, ningún político debería permitir, en caso de ser imputado o llamar a declarar, que se organizaran a su alrededor este tipo de situaciones por ser sinónimo de "coacción" y por ser "propio del pasado".
Cuando se le preguntó si él personalmente consideraba delito el hecho de que Ibarretxe se hubiera reunido con miembros de la ilegalizada Batasuna, Rajoy respondió que él no era quien para dar una respuesta a esa pregunta, e incluso admitió que los jueces pueden tener criterios diferentes sobre una cuestión como esta, aludiendo así a las diferentes respuestas que han dado el Tribunal Supremo y el TSJPV a las reuniones de los socialistas vascos con portavoces de Batasuna.
CON PRESIONES, UN PAÍS INGOBERNABLE
No obstante, reconoció que no le parece "moral" que el presidente de un Gobierno como el del País Vasco se reúna con una organización ilegal "a los ojos de todo el mundo" y advirtió a Ibarretxe de que "todos, desde el más poderoso al más humilde de los españoles", están obligados a acatar las decisiones judiciales ya que, si no, "hay riesgo de que este sea un país ingobernable y claramente injusto".
Se le planteó también el hecho de que el PP defienda la labor de los jueces vascos y, sin embargo, haya criticado el trabajo de otros como el del magistrado de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, encargado de instruir el sumario del 11-M. El líder de la oposición dijo que a él no le gusta criticar a los jueces y que "nunca" lo ha hecho.