Rajoy agradece la labor de interventores y apoderados del PP para la normalidad de las elecciones

Rajoy y Cospedal en el Comité Nacional Ejecutivo del PP en la sede del partido
EUROPA PRESS
Actualizado 21/12/2017 21:25:53 CET

El PP ha enviado a Cataluña alrededor de 1.500 voluntarios entre afiliados y cargos de la formación

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

SIGUE AQUÍ EN DIRECTO LAS ELECCIONES EN CATALUÑA

Las imágenes y vídeos de las elecciones

Así han votado los candidatos en las elecciones

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha agradecido este jueves a los interventores y apoderados del Partido Popular la labor que han realizado para que las elecciones catalanas se desarrollen con normalidad.

"Agradezco su compromiso a los interventores y apoderados del Partido Popular que hoy han colaborado para que las elecciones se celebren con normalidad en Cataluña", ha escrito Rajoy en su cuenta oficial de Twitter, poco después de llegar a la sede del PP para seguir con su equipo el recuento electoral.

El PP ha enviado a Cataluña alrededor de 1.500 voluntarios --cargos de la formación y afiliados-- para que ejerzan de apoderados en estos comicios, entre los que hay 81 diputados y 85 senadores, según han informado a Europa Press fuentes de la formación. A esos 1.500 se han sumado centenares de apoderados que residen en Cataluña.

La dirección nacional del PP se ha encargado de organizar ese dispositivo para este jueves, en el que se marcaron como objetivo contar con apoderados en aproximadamente 2.500 mesas de las 8.000 que se han constituido este 21 de diciembre para votar.

La mayoría de los voluntarios que han viajado este jueves a Cataluña proceden de Madrid y de las provincias limítrofes con Cataluña, como Castellón, Huesca, Zaragoza y Teruel, han indicado a Europa Press las fuentes consultadas.

LO HAN HECHO EN COMICIOS ANTERIORES

No es la primera vez que el PP envía apoderados o interventores de otras zonas de España. Lo ha hecho habitualmente en comicios como los del País Vasco y también lo hizo en las últimas catalanas celebradas el 27 septiembre de 2015, ya que son autonomías en las que la estructura del partido tiene más dificultades para estar presente en todos los municipios.

Según la definición en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, el apoderado tiene derecho a acceder libremente a los locales electorales a examinar el desarrollo de las operaciones de voto y de escrutinio, a formular reclamaciones y protestas, así como a recibir las certificaciones que prevé esta ley.

Además, está la figura del interventor, que realiza una función similar pero solo puede actuar en la mesa electoral para la que ha sido designado, mientras que el apoderado puede hacerlo en cualquier mesa de la circunscripción.