Rajoy anuncia otra conferencia del PP de seguridad en Barcelona y aboga por liberalizar suelo para abaratar la vivienda

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 19 diciembre 2006 12:51

MADRID 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, anunció hoy que su partido va a organizar otra conferencia sobre seguridad en Barcelona, que durará tres días --1, 2 y 3 de febrero-- y que contará con expertos españoles y extranjeros en la materia. Además, Rajoy apostó por devolver al Estado competencias para poder liberalizar suelo y, de esta forma, intentar abaratar el precio de la vivienda.

Rajoy se pronunció así en declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press cuando se le preguntó qué haría él, si fuera presidente del Gobierno, para intentar solucionar los problemas de vivienda.

"Es un asunto de solución difícil", respondió, matizando que la Administración central no tiene casi competencias en esta materia y recordando que el Tribunal Constitucional ha rechazado ya dos proyectos de ley, uno del PSOE y otro del PP.

Con este argumento, Rajoy defendió que el Estado recupere determinadas competencias a fin de que se pueda edificar en el terreno disponible "y no depender de lo que diga el concejal de turno".

Se le preguntó entonces si compartía la propuesta de la Generalitat de Cataluña de expropiar viviendas que permanezcan deshabitadas, a lo que Rajoy contestó que esa idea le parece "un atraco, una burla, una risa y un atentado contra la propiedad privada". "No sé si me produjo más sorpresa eso o que la ministra (de Vivienda) dijera que ser okupa es una forma alternativa de vivir. Cualquier día nos dicen que vivamos en una tienda de campaña", bromeó.

A pesar de sus críticas a algunas políticas de la Generalitat, Rajoy aprovechó la ocasión para alabar algunos "gestos" que ha tenido últimamente el presidente catalán, José Montilla, aludiendo al hecho de que haya colocado la bandera española "en su sitio" o que haya estado presente en la recepción del Congreso por el día de la Constitución. "Me pareció muy bien, aunque me soprendió que fuera noticia. Son dos gestos positivos y espero que continúen y que haya más", dijo.

SOLBES, RATO Y FINAL DE LEGISLATURA

Rajoy tuvo también palabras de elogio en esta entrevista para el ministro de Economía, Pedro Solbes, del que dijo que es "el mejor ministro" y el miembro "más aseado" del Gobierno, pese a que carezca, en su opinión, de "ambición".

A continuación se le preguntó si tenía previsto recuperar al ex ministro Rodrigo Rato en caso de ganar las elecciones generales de 2008. El líder de los 'populares' respondió que aún no lo sabe y que no ha mantenido ninguna conversación al respecto con el interesado.

Asimismo, se le interrogó sobre las posibilidades de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, decida no agotar la legislatura, a lo que Mariano Rajoy respondió que Zapatero "no tiene agenda política" en estos momentos "ni ningún gran proyecto que sea imprescindible que se apruebe". "Si disuelve hoy o dentro de un año, el efecto para los intereses de los españoles será exactamente el mismo", afirmó.

En cualquier caso, dijo que el PP ya está trabajando para "ganarse la confianza y la credibilidad de los españoles", a través de sus conferencias temáticas y la elaboración de la base de su programa electoral. "Voy a recorrer España para decir que puede haber un Gobierno mejor y más competente" que el de Zapatero.

Finalmente, el dirigente del PP se refirió al proyecto de Ley de la Memoria Histórica para decir que él, que no tiene parientes franquistas aunque los hubiera "querido igual", considera que hay que respetar el pacto de reconciliación nacional como han hecho hasta ahora todos los presidentes de la democracia.

Contenido patrocinado