Rajoy apoyará a Zapatero sin condiciones para derrotar a ETA, que no encontrará "fisuras" en la sociedad

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 12 junio 2007 2:01

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El líder de la oposición, Mariano Rajoy, se manifestó ayer "contento" por haber acudido a La Moncloa a su reunión con el presidente del Gobierno "con espíritu constructivo" y haber "hecho lo que tenía que hacer", esto es, ofrecer respaldo "sin condiciones" con el objetivo de "derrotar" a ETA, que no debe encontrar "fisuras" en la sociedad. Rajoy dijo que no es "esperable" que José Luis Rodríguez Zapatero vuelva a la "política equivocada" tras el último comunicado de la banda y apuntó que desea "seguir contento en el futuro" y que sea cierto que los socialistas van a ser "implacables" frente al terrorismo.

"He cumplido con mi obligación ante los españoles. Le he dicho al presidente que le apoyaré para derrotar a ETA, pero no para negociar. Lo que le pido al Gobierno es que haga todo lo que permita la Ley para ser más eficaz en lucha contra el terrorismo. Ahora es el Gobierno el que tiene que actuar. Yo espero que lo haga y, si lo hace, me tendrá detrás", sentenció, apostillando que el Ejecutivo debe tener "coraje, empuje, determinación y el apoyo de todos".

Rajoy, que optó por comparecer ante la prensa en la sede central de su partido al término de su encuentro con Zapatero, explicó a los periodistas que no había puesto "condiciones" al Gobierno a cambio de su apoyo, aunque sí había reiterado que resultaría "muy importante" buscar la "ilegalización" de ANV. "Y es verdad que le he manifestado mi preocupación por lo que pudiera ocurrir en Navarra y en Álava y su Diputación", añadió.

"NO SE ME PASA POR LA IMAGINACIÓN"

Tras afirmar que había sacado a colación ante el jefe del Ejecutivo las últimas informaciones sobre contactos con ETA y que el presidente le había respondido que las desconocía, se le preguntó si pensaba que Zapatero había cerrado todas las puertas a negociar. "Si se acaba la tregua, no se me pasa por la imaginación que pueda continuar una negociación. Estoy convencido de que es así. En caso de que no fuera así, en ningún caso yo le apoyaría", avisó.

"Le he animado a que hiciera cosas para derrotar a ETA. A que tomara medidas y le he hecho algunas sugerencias --indicó--. Hemos quedado en que hablaríamos para ver cuáles eran las medidas que tomará el Gobierno. Esa es la respuesta que me ha dado el presidente: Que tiene voluntad. Él ha dicho que será implacable. Si es implacable, yo le apoyaré para derrotar a ETA".

En este contexto, recordó que tras el atentado de la T-4 de Barajas (Madrid), ya aprovechó una de sus intervenciones en sede parlamentaria para hacer hincapié en que cuando ETA volviera a amenazar a los españoles y las cosas se pusieran "feas", él estaría "a su lado". "Esa hora ha llegado y he venido a confirmar mi palabra", enfatizó.

"No hay ningún cambio por mi parte. Estoy donde he estado siempre, ofreciendo todo mi apoyo para derrotar al terrorismo y para nada más que derrotar al terrorismo --adujo--. Ni siquiera los antecedentes de reuniones como éstas han impedido mi presencia en Moncloa para recordar que el PP apoyará siempre la derrota del terrorismo"..

LOS "REPROCHES", PARA EL FUTURO

Según dijo Rajoy, "tiempo habrá" en un futuro para poder hacer "reproches" sobre la senda que, en política antiterrorista, tomó el Gobierno socialista durante el 'alto el fuego' de ETA o para analizar "la credibilidad" de la que goza el jefe del Ejecutivo. "Lo que importa es que los españoles hemos sido amenazados y toca actuar. Por encima de todo está la seguridad y el derecho a vivir libres de amenazas y coacciones", aseveró.

"La prioridad es la derrota de ETA. El único objetivo debe ser la derrota de ETA y todo debe hacerse para derrotarla sin más límite que la Ley. Esto es lo que le he dicho a Rodríguez Zapatero y lo que quiero transmitir a todos mis compatriotas: Estamos ante un desafío que concierne a todos. La batalla contra ETA la vamos a ganar. Pueden tener la seguridad absoluta de que vamos a derrotar a los terroristas. Sabemos cómo hacerlo. Tenemos los instrumentos para hacerlo y estoy completamente decidido a hacerlo", resaltó.

ETA COMBATE A "40 MILLONES DE ESPAÑOLES"

Según el jefe de la oposición, es momento de recordar a los etarras, "por si han olvidado y se sienten más fuertes", que "gobierne quien gobierne" en España no van a obtener "concesiones políticas" por matar o dejar de matar. "Deben perder cualquier esperanza de conseguir sus objetivos políticos; debe saber que no combate a un gobierno sino a 40 millones de españoles y que entre esos 40 millones no encontrará fisuras, porque actuaremos unidos con una sola voluntad", añadió.

"Si ETA cree que vamos a claudicar, también se equivoca. Ni siquiera vamos a permitir que nos robe la esperanza del triunfo: ETA no puede ganar esta batalla contra la libertad y la vida. Lo sabe. Si lo ha olvidado, conviene recordar que toda su barbarie criminal será inútil --continuó--. Podrá intentar volver a sembrar dolor, sufrimiento y rabia, pero no doblegarnos. No sé hasta dónde llegará su ensañamiento, pero ni claudicaremos ni daremos cuartel. ETA debe saberlo. Que no cuente con nuestra resignación. Jamás renunciaremos a la razón, la justicia y la dignidad. Jamás nos verá de rodillas. El ejemplo de las víctimas será siempre un referente".

En este contexto, hizo hincapié en que se va a "derrotar" a la banda etarra y recalcó que hay que transmitir, en estos momentos, un "mensaje de esperanza" a la ciudadanía de una "gran nación" con una democracia "fuerte y sólida" y leyes "preparadas" para terminar con ETA.

Finalmente, se le preguntó si es partidario de incluir al PNV en el Pacto antiterrorista, a lo que Rajoy respondió que estaría "encantado" de que los nacionalistas vascos se sumen a la vía de la "derrota" de ETA y renuncien al "diálogo y la negociación política". "A mí me gustaría estar con todos en la derrota de ETA, porque eso es lo útil y lo sensato", concluyó.

Contenido patrocinado