25 de febrero de 2020
 
Actualizado 17/09/2014 10:07:51 CET

Rajoy: La justicia es "independiente y eficaz" contra la corrupción

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno
Foto: EUROPA PRESS

Rosa Díez le exige más medios humanos y materiales para luchar contra la corrupción: Si no, no hay regeneración democrática posible

   MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado este miércoles que la justicia en España es "independiente y eficaz" pero que, "como cualquier obra humana, todo es perfectible" y, en este sentido, ha asegurado que es su voluntad "ir mejorándola" para que cada vez sea "más diligente y eficaz".

   De esta forma ha respondido en la sesión de control del Congreso a la portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, quien le ha instado a precisar si, además de las medidas de regeneración democrática que el Gobierno trata de negociar con la oposición, piensa hacer algo para combatir la corrupción "institucional" y "endémica" que, a su juicio, se vive en España.

   Según ha argumentado, es "imposible" superar la crisis si antes no se acaba con la corrupción política, como también lo es combatir la corrupción sin una justicia "independiente" y "eficaz", para lo cual, ha dicho, se quiere "compromiso político, ejemplaridad y medidas legales", pero también "más medios materiales y humanos". "Si no hay medios, no hay regeneración democrática posible", ha manifestado.

11 JUECES POR CADA 100.000 HABITANTES

   En este punto, la líder magenta ha destacado que la Comisión Europea ha alertado de "una grave deficiencia" de la justicia en nuestro país, donde hay 11 jueces por cada 100.000 habitantes cuando la media europea son 19, y ha advertido de la "alarmante" caída del presupuesto dedicado a la justicia en los últimos años (de 90 euros por habitante en 2010 a 25 euros en 2012).

   Todo esto, ha remarcado la política vasca, influye en la lucha contra la corrupción, como así lo ha señalado el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce y se insistió recientemente en la apertura del Año Judicial.

   En su réplica, el jefe del Ejecutivo ha admitido compartir con Rosa Díez "muchas" de sus preocupaciones en este sentido y ser consciente de la "preocupación social" que provocan los casos de corrupción y del "descrédito" que esto supone, si bien ha subrayado que la voluntad de su Gobierno de actuar para impulsar reformas legales y aumentar los medios materiales y humanos para "prevenir" y ser "más eficaz".

   Rajoy ha señalado que en España la justicia es "independiente y eficaz, que está actuando" y que, "como cualquier obra humana, todo es perfectible", pero ha querido dejar claro el Gobierno ha presentado al Congreso algunas reformas legales importantes, entre las que ha citado la Ley de Financiación de los Partidos Políticos, la Ley de Transparencia y la modificación del Código Penal para luchar "con mayor eficaz" contra el fraude fiscal y a la Seguridad Social.

EN BUSCA DEL ACUERDO

   Asimismo, ha recordado que actualmente están en las Cortes dos proyectos de ley que al Gobierno le gustaría "acordar" (la ley de control de la actividad económica y financiera de los partidos y la que regula el ejercicio del alto cargo).

   El presidente del Gobierno también ha mencionado a la Comisión Europea pero en su caso para resaltar que hace pocas fechas ha dicho que en España se ha avanzado "en el sistema de financiación de partidos, en la eficacia en los procesos judiciales, en el acceso a la información y en el control del gasto público".

   Además, ha puesto de relieve el refuerzo de los órganos jurisdiccionales, "el gran esfuerzo" del Ministerio del Interior y la "eficacia" en la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. "Sin duda, todo es perfeccionable, pero el Gobierno tiene voluntad de ir mejorando para que la justicia sea cada vez mas rápida, diligente y eficaz", ha concluido.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Claudia Jiménez, la hija de Raquel Revuelta y Miguel Ángel, se despide de su padre con una emotiva carta

  2. 2

    Plácido Domingo acepta "toda la responsabilidad" de las acusaciones de acoso sexual y pide perdón por "el dolor" causado

  3. 3

    Confirmados dos nuevos casos de coronavirus en España, uno en Barcelona y otro en Tenerife

  4. 4

    Echenique "tranquiliza" a Felipe González: el Gobierno no va a usar fondos reservados como en los ochenta

  5. 5

    Activado el protocolo en el Hospital de Puerto Real (Cádiz) ante un posible caso de coronavirus