Rajoy asegura que quiere a mirar a futuro y "arrimar el hombro" siempre que sea "para derrotar a ETA"

Actualizado: jueves, 7 junio 2007 19:19


MADRID, 7 Jun. (OTR/PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, acudirá al Palacio de La Moncloa el próximo lunes para reunirse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero con la vista puesta "en el futuro", sin imponer condiciones previas y dispuesto a a "arrimar el hombro" y cerrar acuerdos con el jefe del Ejecutivo siempre que sea "para derrotar a ETA". Además, el líder de la oposición, que aseguró que si algún día llega a ser presidente del Gobierno nunca negociará con la banda terrorista, exigió al Gobierno que, como hizo en el caso del preso etarra Iñaki de Juana Chaos, cambie su criterio y pida al Supremo que no deje que los concejales electos de Acción Nacionalista Vasca (ANV) tomen posesión de sus actas.

Rajoy aseguró que afronta el encuentro de la próxima semana con Zapatero "mirando al futuro" y sin imponer condiciones previas, ya que "es bueno, necesario e imprescindible" que haya un acuerdo entre los dos partidos para "derrotar a ETA y luchar contra el terrorismo de forma eficaz". "No es fácil pero a ETA se la puede derrotar como se ha derrotado a otras muchas bandas terroristas en el mundo", aseguró.

De cara a ese encuentro con Zapatero, insistió en que acudirá sin reprochar "nada a nadie" sino mirando al futuro ya que "la derrota de ETA se producirá si el conjunto de la sociedad española apuesta por su derrota y no por la negociación". Y en este punto su posición "es clara y entendible": "nunca más negociaciones políticas, ni experimentos". "Yo no voy a negociar ni a ceder, yo voy a intentar acabar con ellos y si la posición del presidente del Gobierno es esa yo le apoyaré", proclamó.

En cuanto a su reacción tras el alto el fuego de ETA, y la denuncia que ayer hizo el propio Zapatero que lamentó que "es la primera vez que ante un ruptura de alto el fuego un partido político sale criticando más al Gobierno que a otra cosa", Rajoy defendió su postura y señalo que no fue excesivamente crítica sino que se limitó a decirle al Gobierno "algo muy razonable, que ahora toca rectificar y decirle a ETA que no se negocia nada" y hacer "todo lo que nos permite la ley" para vencer a los terroristas.

En este sentido, señaló que tras la intervención del presidente se el pasado martes se sintió "decepcionado", igual que tras el atentado del 30 de diciembre en Barajas que acabó con la vida de dos personas. "Esperaba que el presidente dijera esto se acabó vamos a por ustedes", afirmó en declaraciones a Telecinco recogidas por OTR/Press. Zapatero también pidió al PP que "arrimará el hombro" en la lucha contra ETA y el líder popular también recogió este guante. "Hay que arrimar el hombro, pero para derrotar a la organización terrorista", afirmó Rajoy que aseguró arrimará "siempre el hombro para luchar y derrotar a ETA, pero no se me puede pedir que lo haga para negociar porque no creo en eso".

NUNCA NEGOCIARÁ

Preguntado sobre si en caso de llegar al Gobierno afrontaría un proceso de negociación con la banda terrorista, Rajoy fue tajante. "No, negociar no es acabar con ETA no creo en la negociación, eso era la esencia del Pacto Antiterrorista", proclamó para insistir en que "a ETA hay que derrotarla y no hay que negociar". En este punto, Rajoy recordó que durante la anterior tregua, la del 98 con José María Aznar en el Gobierno, "tuvimos una sola reunión con ellos y no para negociar, sino para ver si tenían intención de dejar las armas".

"Negociar con una organización terrorista es darles el triunfo, porque al final si negocias con ellos y no haces lo que quieren vuelven a a la situación anterior", insistió Rajoy que prometió que cuando sea presidente hará "todo lo que pueda, con el único límite de la ley, para acabar con ETA".

DE JUANA y ANV

En cuanto a la vuelta a prisión de De Juana Chaos, Rajoy señaló que "es una extraordinaria noticia para cualquier persona decente y normal" y recordó que no podía estar de otra manera ya que "la única manifestación" que ha convocado en su vida fue para que "no se aceptara el chantaje" del terrorista. Pero pese a alegrarse del "cambio de criterio" del Gobierno en este asunto, señaló que en materia de lucha contra el terrorismo "hay que tener las ideas muy claras y mantenerlas en el tiempo" porque "los vaivenes no son buenos".

El líder del PP quiso dejar claro que la de De Juana "no es una decisión judicial" sino "una decisión política" que el Gobierno tomó en su día y de la que recordó que Zapatero dijo que era "inteligente". "Ahora estoy muy satisfecho y contento porque De Juana está donde tiene que estar, que es en la cárcel", zanjó.

Y este cambio de criterio que se ha producido en el caso De Juana, es el mismo que Rajoy demanda que se dé en cuanto a ANV antes de que sea "demasiado tarde". Así, el líder del PP exigió al Gobierno que inste a la Sala Especial del 61 del Tribunal Supremo que impida que los concejales electos de "Batasuna y ETA" -lo que según el PP es ANV- no tomen posesión de sus actas. "Es una petición muy razonable y se puede hacer igual que se cambió de criterio en el caso De Juana Chaos", aseguró.

Además, y como prueba inequívoca de que si el Gobierno rectifica estará a su lado, Rajoy se citó a sí mismo y recordó lo que le dijo a Zapatero en el Pleno extraordinario del Congreso de los Diputados que se celebró el pasado mes de enero sobre ETA tras el atentado de Barajas: "si las cosas se ponen feas, lo cual no es imposible, cuando se apaguen las luces de la fiesta y haya que apretar los dientes, el único que estará a su lado seré yo".