MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El líder del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debería "pensarse muy bien" si deben seguir al frente de sus cargos la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, dado que, según dijo, una de las reglas básicas de la democracia es que "cuando uno no lo hace bien es sustituido".
En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, Rajoy arremetió duramente contra la gestión de la titular de Fomento que, según dijo, ha "acreditado límites de incompetencia" que no son propios de un país "civilizado" como España. Tras recordar que ya fue reprobada por el Parlamento en la pasada legislatura, dijo que el jefe del Ejecutivo debería cesarla porque está "generando muchos problemas".
También cargó contra la actuación del titular de Justicia por la situación que vive la Administración de Justicia y las movilizaciones que preparan los jueces. Tras reiterar su rechazo a una posible huelga de este colectivo, subrayó que lo que piden "de verdad" los jueces es más medios e instó al Ejecutivo a "asumir su responsabilidad" en vez de lanzar "cortinas de humo".
En este contexto, Rajoy destacó que es "responsabilidad" del presidente del Gobierno valorar si estos dos ministros deben seguir al frente de sus departamentos. "Desde luego el señor Rodríguez Zapatero debería pensarse muy bien si puede seguir con una ministra que ha provocado las situaciones que ha provocado en los últimos tiempos y si es conveniente después de lo que está ocurriendo con los jueces, que el señor Bermejo siga siendo ministro de Justicia", proclamó.
"MUY POCO EDIFICANTE" QUE NO COMPAREZCA ZAPATERO.
En otro momento de la entrevista, Rajoy criticó que "ante el brutal aumento del desempleo" el jefe del Ejecutivo no comparezca este mes de enero en el Parlamento para explicar sus medidas ante la crisis. Según dijo, desde el punto de vista de lo que debe ser una democracia parlamentaria es "muy poco edificante" que Zapatero "se niegue" a rendir cuentas ya ante el Pleno y que "algunos grupos que le apoyan le ayuden en esta ocasión".
Tras calificar de "sorprendente" que el Grupo Socialista acuse al PP de querer desgastar al Ejecutivo al pedir su comparecencia, indicó que "quien tiene que generar confianza es el presidente del Gobierno" explicando a los ciudadanos qué va a hacer para salir de la crisis. "El Gobierno debe dar la cara y ser eficaz en las situaciones difíciles", sentenció, para añadir que "las cosas se pueden hacer mucho mejor".
Recalcó que es necesario que haya recursos en manos de las pequeñas empresas que crean empleo pero lamentó que los créditos de la banca no estén funcionando. Según dijo, "lo que hay que hacer es obligar a esas instituciones financieras" a que dediquen parte de los recursos que se les ha concedido a dar créditos a familias y pymes.
El líder de la oposición subrayó que el "gran pagano" y el "gran abofeteado" de la crisis económica es "el señor honrado y que ha trabajado", al que ahora no se le concede dinero para que pueda mantener el circulante.
"LETAL" LA PROPUESTA DE FINANCIACION DEL GOBIERNO.
En materia de financiación autonómica, aseguró que es un "disparate" que el gabinete socialista pretenda financiar a las comunidades autónomas con deuda pública y añadió que eso supone "más impuestos", "menos facilidades para conseguir créditos" y un "crédito más caro".
"Eso es letal para la economía española. Es exactamente lo contrario de lo que necesita la economía", enfatizó, al tiempo que recordó que España ya es en este momento el país más endeudado según la OCDE y el Gobierno pretende "endeudarse más todavía".
Sin embargo, a renglón seguido justificó que las comunidades gobernadas por el PP finalmente acepten los recursos que proporcionará el nuevo modelo de financiación, dado que, según explicó, las autonomías tienen dos opciones: "recibir lo que reciben hoy" o "recibir lo que les ofrece el señor Rodríguez Zapatero y nadie va a renunciar a esto".