29 de mayo de 2020
 
Actualizado 28/11/2007 14:57:55 +00:00 CET

Rajoy se compromete con Basescu a abordar la situación de los trabajadores rumanos si gana las elecciones en marzo

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP, Mariano Rajoy, se comprometió hoy con el presidente de Rumanía, Traian Basescu, a estudiar con los agentes sociales españoles la situación por la que atraviesan los trabajadores rumanos, si gana las próximas elecciones generales del mes de marzo.

Uno de los principales objetivos del viaje del presidente rumano a España ha sido el de solicitar el levantamiento de las restricciones a los trabajadores de su país, advirtiendo de que mantener la moratoria contribuye a "estimular la economía sumergida".

El presidente de los 'populares' ha manifestado su "compromiso" a estudiar las demandas de Basescu y abordar "esta problemática" mediante el diálogo con los empresarios y sindicatos españoles cuando el PP llegue al Gobierno, según declaró a Europa Press el responsable de Política Internacional, Jorge Moragas.

NEUTRALIZAR LA INMIGRACION ILEGAL.

Durante la entrevista también han tratado la situación de la comunidad emigrante en España, en especial la gran presencia de rumanos en Madrid o la Comunidad Valenciana. "Hemos reconocido los esfuerzos de integración que realiza la comunidad rumana en nuestro país y la necesidad de perseverar en ese esfuerzo de integración y de neutralizar el fenómeno de la inmigración ilegal, que es complejo en el caso de los rumanos, que son ciudadanos europeos", señaló Moragas.

Además, añadió que Basescu ha trasladado a Rajoy el apoyo que el Gobierno del PP dispensó en su momento a Rumanía en el proceso de adhesión a la UE. Por su parte, el presidente de los 'populares' ha felicitado al presidente de Rumanía por el "excelente resultado" que el Partido Democrático obtuvo en las elecciones del pasado domingo, donde pasó a ser la primera fuerza política del país.

Moragas señaló que durante la reunión Rajoy también ha expresado su respaldo a las empresas españolas que están trabajando en Rumanía realizando inversiones y participando en concursos públicos. "Rumanía es receptora de fondos de la UE por valor de 32.000 millones de euros, lo que le convierte en un país atractivo para nuestras empresas", dijo.