Rajoy cree que ganará las generales porque sería "terrible" cambiar la política económica

Actualizado: martes, 1 septiembre 2015 12:18

BERLIN, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró hoy estar convencido de que su partido ganará las próximas elecciones generales que se celebrarán en España en el mes de diciembre de este año porque "sería terrible un cambio de política económica".

El jefe del Ejecutivo español realizó esta afirmación ante la canciller alemana Angela Merkel, durante una rueda de prensa en Berlín y después de haber mantenido un encuentro distendido con ella, que ayer le recibió en el castillo de Schloss Messeberg, al norte de la capital germana. Ambos dieron ayer un paseo por el lago cercano al citado castillo, cenaron juntos y departieron de todos los asuntos de actualidad, incluido el fútbol y el baloncesto.

Esta mañana también han desayunaron conjuntamente, tras lo que se desplazaron a Berlín para dar la rueda una prensa, que Rajoy aprovechó para agradecer a Merkel su invitación y la oportunidad de haber disfrutado "de un magnífico entorno, un bosque de hayas con una temperatura más propia de España que de Alemania". "Muchísimas gracias Angela, para mi ha sido enormemente agradable", precisó.

Durante la conferencia de prensa, Rajoy admitió que las próximas elecciones generales en España era uno de los asuntos de los que había
hablado con Merkel y explicó que la había dicho a la jefa del Ejecutivo alemán que en España se ha pasado por una "etapa muy difícil" y "lógicamente" mucha gente que votó en su día al PP no le ha vuelto a votar en las últimas elecciones municipales y autonómicas.

No obstante, se mostró "convencido y animado" de que el PP gane los próximos comicios generales. En su opinión, sería "positivo para el conjunto de los españoles" ya que, según dijo, se ha demostrado que cuando se hacen políticas "que a veces son complicadas, duras y difíciles" se producen resultados.

LO QUE FUNCIONA HAY QUE MANTENERLO

Mariano Rajoy dijo que en España se ha avanzado mucho, pero que todavía "quedan muchas cosas que hacer" y considera que sería "terrible un cambio de política económica" porque "lo que funciona hay que mantenerlo". En este sentido, recordó que ahora se empiezan a recoger algunos frutos pero, precisó, "se necesita que haya muchos más frutos y resultados".

Precisamente la situación económica fue una de las cuestiones que explicó Mariano Rajoy en la introducción de esta rueda de prensa para aclarar había recordado a Merkel los cambios que se han producido en España entre 2012 y este año 2015.

Señaló que se ha pasado de una situación de "amenza" de intervención y de destrucción de empleo a otra "muy distinta" en la que España está creciendo y este año crecerá al 3,3 por ciento y se están creando muchos puestos de trabajo.

No obstante, insistió en que el gobierno debemos incidir en la política económica y tiene como "gran reto" seguir creando puestos de trabajo. El objetivo, dijo, es que trabajen 20 millones de personas y añadió que "si no cambiamos la política económica se puede hacer porque en los próximos dos años se van a crear 1 millón de puestos de trabajo".

Rajoy también destacó que la inflación está en menos 0,4 por ciento, lo cual favorece la competitividad y hay buenos datos en general, entre los que citó los del comercio minorista, el aumento del crédito --un 40 por ciento más en julio frente a julio de 2014-- y el dato publicado por Eurostat, en el que dice que el índice de sentimiento económico es el mejor de los últimos años.

Rajoy insistió en que a pesar de esta mejoría, el gran reto sigue siendo "crear puestos de trabajo" porque esto también permite aumentar la recaudación del Estado y mejorar los servicios públicos.

El jefe del Ejecutivo español también habló de la necesidad de que Grecia lleve a cabo las reformas que han pactado con el objetivo de crear empleo y crecer.

Rajoy también abordó con Merkel el asunto de la crisis migratoria, sobre todo, la situación de Siria y Libia y consideró "fundamental" resolver la situación de estos dos países.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo español dejó claro que en España estos temas de la inmigración se conocen muy bien ya que el 10,6 por ciento de las personas que trabajan en España son extranjeros, según los últimos datos de la EPA. Recordó que aquí también se han vivido situaciones y tragedias muy similares a las que se viven en otras zonas de la Unión Europea en estos momentos y consideró que "lo que estamos viviendo es el reto más importante de Europa en los próximos años".

Por ello, consideró que en el tema del asilo hay que intentar distribuir a todas las personas que tiene derecho a el pero viendo la situación de cada país, su PIB, su tasa de paro y otros parámetros. Pero además, dijo, "es importante que la Comisión europea haga su trabajo" y en él incluyó "fijar con claridad" los países seguros y aquellos que no lo son para que sus nacionales puedan pedir asilo, así como ir trabajando en armonizar la legislación de asilo en toda la UE.

Además de ello, aportó la experiencia española y planteó que se haga a nivel europeo y consiste en realizar convenios de cooperación con los países de origen de la inmigración para ayudarles a que mejoren económicamente; así como acuerdos de readmisión en lo que se llama el "programa europeo de retorno". También planteó luchar contra las mafias que provocan las tragedias como las vistas en las últimas fechas.

Rajoy recordó que hasta ahora España y otros países han actuado en solitario, las cosas han ido bien para los países de origen pero la Comisión debe actuar con "determinación y coraje".


Leer más acerca de: