Rajoy cree que Zapatero ha aceptado la autodeterminación usando expresiones de comunicados del entorno de ETA

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 14:44


MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, denunció hoy que la expresión utilizada ayer por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, para garantizar respeto al derecho a decidir de los vascos "es tanto como afirmar la existencia del derecho de autodeterminación". Además, subrayó que el discurso de Zapatero fue "vago y genérico" y que, en parte, coincide con "algunos de los últimos comunicados que emite el entorno de la organización terrorista".

"El comunicado de ayer es vago y genérico, pero tiene una parte demoledora y que coincide con algunos de los últimos comunicados que emite todo el entorno de la organización terrorista --reiteró--, sobre todo lo que se refiere a la parte de hablar de política y del derecho de los vascos a decidir".

En declaraciones a la Cope recogidas por Europa Press, Rajoy instó al presidente del Gobierno a que reflexione sobre las reacciones que hubo tras el mismo. "Una de las cosas más dramáticas del comunicado de ayer es que salen en contra las víctimas del terrorismo y a favor Batasuna", recordó, y añadió: "Si un comunicado lo apoya Batasuna, pensaría que no estoy haciendo bien las cosas".

Durante la entrevista, el dirigente 'popular' defendió la posición fijada por su partido desde el anuncio de alto el fuego de ETA del pasado 22 de marzo. Al respecto, advirtió a Zapatero que sólo le va a autorizar "a que hable de ETA y de cómo se disuelve ETA, y de nada más". "El primer día desde la tregua fijé una posición y no me he movido de esa posición, y no voy a a aceptar lo que no hicimos en el 99", acotó.

En el 99, recordó, "en condiciones muy distintas, hablamos con ETA, pero de la disolución de ETA, porque con ETA sólo se puede hablar de eso. No se puede hablar ni de España, ni de Navarra, ni de política". En caso contrario, apuntó que los terroristas "habrían conseguido sus objetivos: el terrorismo sería un instrumento de hacer política".

Por ello, insistió, como ya lo hiciera durante su primera reunión con Zapatero tras el alto el fuego, que "haga lo mismo que nosotros hicimos en 1999", esto es, que comunicara a la opinión pública y dejara claro a los terroristas que "no tienen otros salida que disolverse" porque "no se va a negociar nada políticamente y porque el Estado de Derecho va a seguir funcionando".

"Las reglas del juego es bueno que las conozca la opinión publica, pero también los terroristas, para que sepan a qué atenerse. Ésa era la gran ventaja del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo", destacó el líder del PP, quien dijo no entender por qué desde el Gobierno han estado "mareando la perdiz en estos tres meses".

Dicho esto, repitió que la declaración que hizo ayer el presidente Zapatero le causó "preocupación", no sólo por haber utilizado expresiones que suponen "tanto como afirmar la existencia del derecho de autodeterminación", sino como confirmar la "vinculación de la disolución de ETA con la política".

"LO QUE ES ESPAÑA LO DECIDEN LOS ESPAÑOLES"

Sobre este punto, Rajoy reiteró que la posición de su formación política será oponerse "utilizando todos los instrumentos que permite la legislación para evitar que se cometa ninguna tropelía". "Si el decir que se respeta la voluntad de los vascos quiere decir que se aprueba un plan como el Plan Ibarretxe sin ir al Congreso o, si va, que no se someterá a votación porque se va a aceptar lo que se diga allí, estaremos liquidando la Constitución y la legalidad vigente", denunció el dirigente 'popular'.

"Si eso es así, iríamos a los tribunales" porque lo que hay que hacer, a su juicio, es "respetar la Constitución, (...) donde se dice lo que es España, y lo que es el modelo del Estado de las Autonomías y donde se establecen unos estatutos". Con todo esto, resumió, quien decide lo que es España son los españoles".

Además, quiso dejar claro que lo que el PP quiere es que "se disuelva ETA, que la gente recupere su libertad y que se aplique la Ley". "Eso es lo que hay que exigir a ETA, y el Estado no tiene que dar nada a cambio", apostilló. En caso de que el Ejecutivo "contravenga la Ley" o haga algo que sea "injusto, inmoral o indigno", en el PP "tomaremos decisiones".