MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dado la enhorabuena al emperador de Japón, Ahikito, por la designación de Tokio como sede para celebrar los Juegos Olímpicos de 2020, según ha informado el Palacio de la Moncloa.
Rajoy ha sido recibido en audiencia por el emperador en la sala Takenoma del Palacio Imperial de Tokio, un encuentro en el que el jefe del Ejecutivo le ha transmitido su deseo de que los Juegos constituyan un éxito. Tokio desbancó a las candidaturas de Estambul y Madrid.
Como ya había hecho previamente con empresarios japoneses, el presidente del Gobierno ha aprovechado su charla con Ahikito para poner en valor las oportunidades que ofrece España y su economía para invertir.
EXPOSICIÓN SOBRE ARTISTAS INFORMALISTAS
Después Rajoy ha inaugurado una exposición preparada por el Museo Nacional de Arte Reina Sofía sobre los artistas informalistas españoles, con obras de Tapies, Saura, Esteban Vicente y José Guerrero.
Al término de esa exposición, bajo el titulo 'Dentro y Fuera, las dos caras del informalismo español', el presidente del Gobierno ha dado las gracias en japonés ('Arigato') a las autoridades y asistentes presentes en el acto.
Durante esta visita oficial a Japón, centrada en la búsqueda de oportunidades para las empresas españolas, el jefe del Ejecutivo ha concedido entrevistas con la televisión japonesa NHK y el diario Yumiuri, según ha informado Moncloa.
FORO ESPAÑA-JAPÓN Y VISITA A FUKUSHIMA
Está previsto que este jueves Rajoy inaugure el XVI Foro España-Japón, que reúne a empresas y sociedad civil de los dos países. Después se desplazará en el 'tren bala' a la ciudad de Fukushima, donde inaugurará la exposición 'Flores de invierno' del Premio Nacional de Artes Plásticas José María Sicilia, que conmemora el desastre de marzo de 2011.
El presidente del Gobierno español es el primer líder occidental que visita Fukushima, aunque no se desplazará hasta la central nuclear que resultó afectada por el maremoto del 11 de marzo de 2011. Sin embargo, su presencia en esta ciudad reviste especial importancia para las autoridades japonesas, que quieren demostrar que la zona es segura.