Rajoy descarta suspender la autonomía y dice no tener inconveniente en llamar a Mas

Actualizado: lunes, 26 octubre 2015 23:05

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha descartado que se tenga que llegar a aplicar la suspensión de autonomía de Cataluña ante el desafío soberanista y se ha mostrado dispuesto a hablar con el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas. "No tengo ningún inconveniente en llamarle", ha enfatizado.

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, el jefe del Ejecutivo ha reiterado que "jamás" se ha negado al diálogo con el presidente de la Generalitat y ha enfatizado que está "abierto" a hablar de todo y a ayudar al Gobierno de la Generalitat, aunque ha recordado que son todos los españoles los que deben decidir sobre el futuro de España.

"No tengo ningún inconveniente en llamarle. Lo he hecho muchas veces", ha explicado Mariano Rajoy, quien se ha mostrado partidario de seguir avanzando por el terreno político en las negociaciones con el límite puesto únicamente en la defensa de la unidad de España.

"Solo me he negado a una cosa, a disponer de lo que no es mío. Lo que sea España, lo tienen que decidir todos los españoles", ha enfatizado.

Abundando en esta línea, el presidente ha reiterado su disposición a hablar de todo excepto de lo que vaya en contra de la unidad de España y ha incidido en que hará todo lo posible para que "la nación más antigua de Europa siga siéndolo por los siglos de los siglos".

El jefe del Ejecutivo ha abordado también la posibilidad apuntada por algunos de sus ministros como la número dos del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, o el propio titular de Justicia, Rafael Catalá, de aplicar el artículo 155 de la Constitución.

En su caso, Rajoy ha descartado tener que llegar a una medida tan extrema como la suspensión de la autonomía ante el desafío soberanista. "Inteligencia, mano izquierda y habilidad para evitar llegar a ese punto", ha pedido el presidente.

Tras recordar la pluralidad de Cataluña, con ocho fuerzas en el Parlament, el jefe del Ejecutivo ha enfatizado en cualquier caso que todo el mundo, y máxime si se trata de un cargo público como el presidente de la Generalitat, está obligado a cumplir las leyes. "Hay personas que quieren una opción, separarse, y hay otras muchas que no quieren, y coincido con ellas", ha zanjado.

Leer más acerca de: