Rajoy dice que el cambio de la política económica es una "urgencia nacional"

Actualizado: jueves, 14 julio 2011 23:03

ZARAGOZA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado este jueves que "la urgencia nacional hoy es el cambio en la política económica". Rajoy se ha expresado así momentos antes de asistir a la toma de posesión de Luisa Fernanda Rudi como presidenta del Gobierno de Aragón.

En Zaragoza y a preguntas de los medios de comunicación, Mariano Rajoy ha afirmado que en España no habrá "problemas" si se hacen las cosas bien y ha considerado que la crisis afecta más "a aquellos que han sido incapaces de hacer sus deberes en casa", como "desgraciadamente le está ocurriendo a España".

En España es "urgente" cambiar las políticas económicas de forma "total", incluyendo la "forma de actuar", ha añadido el presidente del PP, quien ha avisado de que "estamos en dificultades y podemos estar en dificultades mucho mayores", por lo que es necesario "coger el toro por los cuernos y tomar decisiones".

Según Rajoy, países como Finlandia y Austria "han hecho las cosas bien" y han conseguido reducir el paro "y, por tanto, no les afecta la crisis".

"Los problemas de la economía española no se van a arreglar arremetiendo contra dirigentes políticos de otros países", ha afirmado en alusión a las críticas del presidente del Gobierno de España a la propuesta financiera de la canciller alemana, Angela Merkel, para frenar la crisis en Grecia e Italia.

"No es la primera vez" que Zapatero critica a Merkel, ha recordado Rajoy, quien ha considerado que estos "no son los usos normales" en la diplomacia y, en general, la política.

Sobre la suspensión de la reunión del Eurogrupo, Rajoy ha dicho que "las reuniones solo tienen sentido si hay un acuerdo previo" y ha confiado en que se encuentren soluciones "inteligentes" para ayudar a Grecia "con la mayor celeridad posible".

"Hay que trabajar muy a fondo para llegar a un acuerdo", ha continuado Rajoy, quien ha animado a hacerlo con "determinación, coraje y capacidad" para conseguir resultados "útiles para el conjunto de los ciudadanos".