Rajoy dice que facilitar que Puras sea presidente de Navarra con los votos del UPN sería aceptar "un chantaje"

Actualizado: viernes, 15 junio 2007 17:42

Considera que Zapatero no ha sido "contundente" en su ronda de contactos con portavoces por fin de tregua

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, afirmó hoy que facilitar que el socialista Fernando Puras se convierta, finalmente, en el presidente de Navarra gracias a los votos de Unión del Pueblo Navarro sería "aceptar un chantaje".

Rajoy se pronunció así en una conversación informal con periodistas que mantuvo esta mañana en 'Génova', después de haber participado en un acto organizado por Nuevas Generaciones del PP para conmemorar el XXX aniversario de las elecciones del 15 de junio de 1977, las primeras democráticas tras la dictadura.

Según el dirigente de principal partido de la oposición, si se optara por "sacrificar" la presidencia de Navarra pese a haber conseguido ser la fuerza más votada en la comunidad foral, se estaría asumiendo un chantaje.

En este contexto y no sin cierta sorna, Rajoy subrayó que si se elige ese camino en las próximas elecciones los 'populares' tendrán que pedir el voto directamente para los socialistas en vez de para UPN, su 'socio' en Navarra.

ZAPATERO NO ES "CONTUNDENTE".

En el transcurso de esa conversación, también se le pidió a Mariano Rajoy que hiciera una valoración de las impresiones que, el pasado miércoles, había transmitido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a los portavoces parlamentarios en torno a la estrategia antiterrorista tras la ruptura formal del 'alto el fuego'.

A su juicio, Rodríguez Zapatero no se ha mostrado "contundente" en esa ronda de contactos ni ante la opinión pública. Además, especificó que no ha vuelto a hablar con el jefe del Ejecutivo desde el pasado lunes --cuando ambos mantuvieron una reunión en La Moncloa--.

Los que sí han tenido interlocución telefónica han sido el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el portavoz del PP para asuntos vinculados a este área, Ignacio Astarloa: Tras una primera llamada para "establecer contactos", habían quedado en verse hoy mismo pero, según parece, hay problemas de agenda para celebrar una primera cita.