Rajoy dice que ha hecho "todo lo posible por apoyar al Gobierno" pero no le han "dejado" hacerlo

Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2006 1:01


VALENCIA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, afirmó ayer que ha hecho "todo lo posible por apoyar al Gobierno" en materia antiterrorista, pero no le han "dejado" hacerlo. Así lo indicó durante su intervención en un almuerzo coloquio con los empresarios presentes en el IX Congreso de Empresa Familiar que se celebra estos días en Valencia.

Al respecto, Rajoy manifestó que le "gustaría apoyar al Gobierno en materia antiterrorista", porque es "lo sensato y lo razonable", pero "no estoy dispuesto a apoyarle para que ceda con los terroristas en temas en los que no puede ceder", apostilló.

En este sentido, apuntó que "no sé lo que pasará en el futuro, lo que hará ETA o dejará de hacer, pero sí sé que he hecho todo lo posible por apoyar al Gobierno y no me han dejado hacerlo, cuestión que ya no es mi responsabilidad", sentenció.

"Yo quiero apoyar al Gobierno pero no puedo hacerlo en aquello que no se debe hacer", continuó, al tiempo que comentó que "hay cosas que no se pueden hacer, no porque sean inmorales o ilegales, que también, sino porque son totalmente ineficaces y no sirve al fin".

El dirigente popular sostuvo que pactar con la organización terrorista y "pagar un precio político" es "ir en contra de la soberanía de los ciudadanos, además de ser inútil e ineficaz". Por último, subrayó que "hay mucho de ultimátum por parte de ETA y mucha debilidad por parte del Gobierno socialista".

Por otro lado, señaló que no tiene información sobre si en una caja suiza se ha encontrado papeles de la negociación ETA-Gobierno, pero, recalcó, "lo que sí sé es que ETA y el Gobierno está negociando y es un enorme error" porque "no se puede negociar políticamente con una negociación terrorista".

"Y lo dice uno -añadió- que le ha dicho al Gobierno que hablara con ETA para decir que termine su actividad criminal y que en cuanto la termine si quiere que se presente Batasuna a las elecciones, pero no porque lo diga el Gobierno sino porque lo dice la ley".

En ese sentido, consideró que "negociar políticamente es un error, pagar un precio es un error mucho mayor". "El Gobierno toma sus propias decisiones, a mí no me gusta y por tanto yo se lo voy a decir a la sociedad española y lo siento mucho porque creo que este tema si lo hiciéramos de acuerdo los dos grandes partidos sería mejor, pero yo hago lo que puedo y lo que me deja", afirmó.