Rajoy dice que el juicio a Ibarretxe, López y Otegi recuerda a una política de negociación con ETA que no debe repetirse

Actualizado: martes, 7 octubre 2008 1:23

Pide al Gobierno que esté "a la altura" y diga con "claridad" que no negociará más con ETA, tras las palabras de Eguiguren

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy que el juicio contra el lehendakari, Juan José Ibarrexte, el socialista Patxi López y el dirigente de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi es la "plasmación gráfica" de una política de "negociación con ETA" que, a su juicio, no debe repetirse. Según recalcó, "lo más importante" ante la apertura del juicio oral es que "ningún dirigente político se vuelva a reunir con los representantes de una organización terrorista".

Rajoy valoraba así, en una entrevista en Veo Televisión, recogida por Europa Press, el auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco confirmando que la apertura del juicio oral contra Ibarretxe, López y Otegi se iniciará el 8 de enero.

"Lo que más me importa de esa reunión es que no vuelva a repetirse nunca porque era la plasmación gráfica de una determinada política: la negociación con ETA. Por tanto, lo más importante es que no se vuelva a producir nunca porque creo que ningún dirigente político se debe reunir con los representantes de una organización terrorista. A partir de ahí, que sean los tribunales los que decidan", reiteró Rajoy.

DEJAR CLARO QUE NO MÁS NEGOCIACION CON ETA.

Asimismo, el líder del PP exigió al Gobierno socialista que esté "a la altura de las circunstancias" y diga con "meridiana claridad" que no volverá a repetirse una negociación con la banda terrorista ETA, después de que el socialista Jesús Eguiguren abriera la puerta al diálogo con ETA "si algún día fuera posible".

En este sentido, confirmó que hoy mismo ha solicitado al Ejecutivo, a través de "los cauces habituales" que mantienen PSOE y PP, que "aclare" que "no va a haber nunca mas una negociación" con la banda terrorista, de la que, según dijo, sólo cabe esperar una declaración unilateral anunciando su disolución. "Espero que el Gobierno lo haga y esté a la altura de la circunstancias", avisó.

DISCURSO DE LA AVT EN LA ONU.

También se refirió a la información publicada en el diario El Mundo acerca de que la AVT recibió presiones para que modificara su discurso en asuntos como la negociación con ETA o el 11-M, aunque el presidente de la AVT, Juan Antonio García Casquero, mantuvo su discurso. Según Rajoy, hizo "muy bien" el presidente de la Asociación de Víctimas al decir "lo que le parece bien".

Dicho esto, el presidente de los 'populares' afirmó que "sería bueno" que por parte de la representación española en Naciones Unidas se advirtiera de este asunto para que no se vuelva a repetir nunca más.