Rajoy dice que las medidas de Obama están en la "buena dirección" y son "contra la dictadura del Gobierno cubano"

Actualizado: martes, 21 abril 2009 13:50

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, afirmó hoy que las medidas adoptadas por el presidente estadounidense, Barack Obama, respecto a Cuba están "en la buena dirección" y son "contra la dictadura". "El señor Obama está contra la dictadura del Gobierno cubano pero no contra los ciudadanos", añadió.

El líder de la oposición en una entrevista en Punto Radio, recogida por Europa Press, criticó que el pueblo cubano "tiene que aguantar al señor Fidel Castro". A su juicio, esta medida "contra Castro" mantiene una "defensa clara" de los Derechos Humanos y las Libertades, cosa que es "importante" para los disidentes del régimen cubano quienes "dan la cara" y es "gente que lo pasa muy mal". "Cuentan con el apoyo de todos nosotros", remachó.

Además, Rajoy se refirió al encuentro entre el presidente estadounidense y su homólogo Hugo Chávez, y dijo que no se sabe en qué "terminará eso" porque el mandatario venezolano es "singular, como todo el mundo sabe".

En todo caso, el líder de los 'populares' dijo admirar que Obama es "un hombre preparado, capaz y que ha hecho un "buen equipo", manteniendo a gobernantes de la anterior Administración. Esto demuestra, a su entender, que "no es sectario". "No da la sensación de que se lo haya creído, cosa que podía haber sido porque es un hombre que no tiene los 50 años y es nada menos que presidente de los Estados Unidos", destacó.

En política exterior, el presidente estadounidense tiene, en su opinión, las ideas "bastante claras" y será capaz de combinar el "diálogo" con la "firmeza". "Algunas batallas que se están dando y donde están los soldados españoles y el señor Obama quiere ver en Afganistán son importantes. Tenemos algunas obligaciones y una de ellas es defender algunas cosas como la democracia o defender a la gente. No podemos mirar para otro lado", agregó.

AHMADINEYAD DIJO "VERDADERAS ATROCIDADES"

Por otra parte, Rajoy afirmó que ayer se produjo un acontecimiento "tremendo" en la ONU cuando el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad dijo "verdaderas atrocidades", y admitió que esta actitud no le "sorprendió absolutamente nada".

Se refirió así a las acusaciones de Ahmadineyad, quien denunció que Israel tiene un régimen "racista" contra el pueblo palestino. "Ayer se produjo un acontecimiento en la ONU tremendo, el presidente de Irán diciendo verdaderas atrocidades lo cual motivó que los miembros de la Unión Europea" abandonaran la sala.