Rajoy dice que una moción de censura a Zapatero sería "buen marco" para presentar alternativas, pero aún no la contempla

Actualizado: martes, 23 enero 2007 20:47

Reprocha a López Aguilar que permanezca callado mientras los gobernantes vascos "coaccionan" a sus jueces con manifestaciones

(((AMPLIACIÓN)))

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró esta tarde que, "en este momento" se considera "más alternativa que oposición" al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y, tras recibir varias preguntas al respecto, admitió que el contexto de una moción de censura podría resultar "buen marco" para defender sus propuestas. No obstante, puntualizó que no es una posibilidad que contemple por el momento.

"Es verdad que la moción es fundamentalmente constructiva y que produce un efecto jurídico cuando el que la presenta consigue votos suficientes para cambiar al Gobierno. Es evidente que, dada la composición de la Cámara, no parece que haya muchas posibilidades de que el PP pueda sumar 176 escaños. Es verdad que aunque esto no sea así, puede ser un buen instrumento para presentar la alternativa, porque con la moción de censura quien se examina es la oposición y, desde ese punto de vista, para presentar una alternativa puede ser un buen marco y una buena posibilidad", reconoció.

Durante su intervención en el Foro ABC, señaló que sería "mucho más lógico" que el presidente Zapatero compareciera en el Parlamento y explicase a los ciudadanos qué es lo que se va a hacer, dado que "no hay agenda política y sí una desorientación muy preocupante en política interior y exterior". "A lo mejor, el presidente si estaba en la obligación de plantear algo a los españoles", estableció.

Rajoy especificó que no se ha estudiado en el seno de la Ejecutiva Popular la vía de la moción de censura y, tras finalizar su intervención pública, dijo en conversación informal con periodistas que actualmente no contempla la opción de la moción de censura.

REPASO A POLÍTICA DE ZAPATERO, "SIN DUREZA"

Comenzó entonces un repaso general a las políticas de Zapatero y, reiteradas veces, ironizó sobre su intención de no mostrarse "duro" a la hora plantear reproches al Ejecutivo socialista, aludiendo de esta forma a las críticas que ha recibido por el tono utilizado en el Pleno sobre Terrorismo que se celebró, la pasada semana, en el Congreso de los Diputados.

Así, culpó a Rodríguez Zapatero de haber "roto" con las reglas del juego que los españoles se dieron en la Transición, especialmente en lo que concierne a la lucha antiterrorista y a la voluntad de "mirar al futuro y no al pasado", y le reprochó también que no haya sabido resolver los "principales problemas" de los españoles que, bajo su punta de vista, son la política de agua, la inmigración, la inseguridad ciudadana o la vivienda.

Sobre esta última cuestión, el líder de la oposición se declaró "perplejo" por el hecho de que en una "potencia" como España haya autoridades que digan que no se puede "penalizar" la ocupación ilegal de viviendas o que se quiera gravar con 9 euros diarios las casas vacías e ironizó con el "mensaje de confianza" que este tipo de medidas traslada, bajo su punto de vista, a los que viven fuera del país.

Cuando se le demandó opinión sobre algunas medidas impulsadas desde ministerios como el de Sanidad para "regularizar" aspectos de la salud que conciernen al alcohol o los alimentos, aseveró que hay ministerios que se han quedado sin competencias y que tienen que hacer "algunas cosas para decir que están ahí". En cualquier caso, manifestó su disgusto por un "intervencionismo" que empieza a ser "verdaderamente dramático" y, refiriéndose a la Ley de Igualdad, adelantó que piensa presentar una lista electoral sólo con 17 mujeres. "Lo van a declarar ilegal, pero va a ir", enfatizó.

Tampoco le gusta a Rajoy la estrategia que sigue el presidente Zapatero en el área internacional y le acusó de haber "abdicado" de sus responsabilidades en esta materia. "Sin ánimo de molestar o de parecer agresivo, que no lo soy, la política exterior de España es '0'. No existe", remachó. Sacó a colación que el jefe del Ejecutivo ha suspendido "tres veces" su visita a Marruecos, "que no es tema menor", ni cumple con su "responsabilidad" en Europa o Iberoamérica y no es recibido en Estados Unidos.

Algo menos crítico se mostró el líder de los 'populares' al hablar de economía, una materia en la que, según dijo, no se está haciendo "mala política". Eso sí, advirtió de que se está perdiendo capacidad de convergencia con la media europea, que no mejora el comercio exterior, que continúa subiendo el tipo de interés y los precios y que sería necesario afrontar un "plan estratégico de competitividad de España".

JUSTICIA: EN PAÍS VASCO SE "COACCIONA" JUECES

Rajoy dedicó capítulo especial al funcionamiento de la Justicia y echó en cara a su máximo responsable, Juan Fernando López Aguilar, que sea capaz de mantener un "clamoroso silencio" pese a que los gobernantes de Euskadi están "presionando, amenazando y chantajeando" a los jueces del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Aludía de esta forma a la manifestación que ha convocado el PNV para apoyar al lehendakari y protestar contra la decisión del TSJPV de imputar a Juan José Ibarretxe por haberse reunido con el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi.

"¿En qué situación están los jueces del Tribunal Superior de Justicia Vasco cuando les van a organizar una manifestación sus gobernantes?, ¿con qué moral se puede ser juez?, ¿qué libertad hay para ejercer?", planteó. A continuación, incidió en que es "sorprendente" que López Aguilar no haya dicho "nada" sobre esto y apuntó que "quizá" debería estar ya dedicándose a su campaña electoral en Canarias.

NO PERMITIR "CORTINAS DE HUMO"

Finalmente, volvió a hacer mención a las críticas que se le han hecho por su intervención en el Pleno sobre terrorismo y repitió que no hay un problema de "talante" o de "mala educación", sino de que el Gobierno socialista "no sabe lo que tiene entre manos y eso es muy grave". "Me gustaría que algunos entendieran que ese debate de 'más duro, menos duro' son cuentos chinos o cortinas de humo para disimular que no hay gobierno", sostuvo.

Cuando se le lanzó una última pregunta sobre sus intenciones en caso de no ganar las próximas elecciones generales, Rajoy dijo que no contempla esa posibilidad pero añadió que, en todo caso, piensa seguir al frente del Partido Popular.