Rajoy dice que nombró a Costa por su "competencia" y que "hay que ver" si Rato quiere dedicarse a la empresa privada

Actualizado: miércoles, 18 julio 2007 12:12

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRES) -

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, afirmó hoy que el nombramiento de Juan Costa como responsable del programa electoral para las próximas elecciones generales, se debe a su "competencia" y que lo tenía pensado "desde hace tiempo". Respecto al futuro del aún presidente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, señaló debe ser él quien diga cuál es su voluntad y si se quiere "dedicar a la empresa privada".

En una entrevista concedida a Radio Intereconomía, Rajoy dijo que tiene pensado "desde hace tiempo" el nombramiento de Juan Costa y que la razón del mismo es "su competencia". Subrayó que da "una enorme importancia" al programa electoral y que Costa es "competente, ha sido ministro, es buen conocedor de los temas económicos y ha aumentado su experiencia en estos tres últimos años". Añadió que esas son las razones por las que le ha nombrado y no por sus buenas relaciones con Rato.

Respecto a si tiene garantizado el apoyo del ex vicepresidente, Rajoy dijo que ha hablado con Rato, pero antes de que anunciara su decisión de dejar el FMI. "Hay que ver --argumentó-- cual es su voluntad, si quiere dedicarse a actividad privada". Confesó que su vuelta al PP seria "reconfortante" y añadió que hablará con él, aunque no precisó cuándo.

El dirigente 'popular' no quiso confesar si habrá nuevas sorpresas en su equipo y se limitó a afirmar que arriesgará en el programa porque "estamos en mundo cambiante" y prestará atención a los temas económicos, la competitividad, una educación que "prime el esfuerzo y el trabajo, asignaturas que sean "útiles" o la conciliación de la vida laboral y familiar. Se trata, resumió, de un programa electoral "diferente de lo que hemos hecho habitualmente, para meter a España en el futuro, para competir en mundo cambiante y distinto".

Respecto a su programa económico, adelantó que bajará los impuestos y argumentó que, de esta forma, habrá más crecimiento económico, más empleo y, por tanto, más ciudadanos que paguen impuestos. Cifró esta rebaja en un 2 por ciento del PIB.